Dengue: SENEPA comienza semana con intervenciones en Gran Asunción

Distintas intervenciones tiene previstas hoy el SENEPA en Central y Capital, en su lucha contra el dengue. El objetivo es interrumpir la circulación de la enfermedad identificando y eliminando los criaderos con ayuda de los vecinos.

La primera actividad del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) se realizó esta madrugada en el Cuarto Barrio de Luque, donde se procedió a la nebulización (fumigación) espacial. Posteriormente, en esta misma zona se realizó una pre-minga ambiental.  Luego se procedió a un rastrillaje en el barrio Laurelty, del mencionado distrito.

Otro equipo llegó esta mañana al barrio Barcequillo de San Lorenzo para una intervención post minga ambiental. También se precedió a la colocación de ovitrampas (colocación de un recipiente plástico de 500 ml como soporte para depositario de los huevos de la mosquita Aedes) en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y en el Hospital Distrital Mariano Roque Alonso. Estas trampas son mantenidas en los lugares de muestreo por un periodo de 2 semanas y se revisan cada 6 días (tiempo suficiente para que las mosquitas depositen sus huevos). Durante la revisión se deben lavar los frascos; cambiar el agua y las paletas. Cada paleta se envuelve en papel de color blanco (con el fin de que no se revuelvan las mismas y se desprendan los huevos).

Ya para esta tarde, los seneperos procederán a la nebulización espacial en los siguientes barrios: Hugua de Seda (Luque), Reducto (San Lorenzo); Kokue Guasu, Bernardino Caballero y San Juan (Fernando de la Mora).

En Asunción los trabajos se centran en el barrio Santísima Trinidad, donde se realizan rastrillajes; así como en el barrio Virgen del Huerto, zona donde se procedió a la nebulización focal, es decir fumigación casa por casa. También en el barrio Bella Vista se procedió a la intervención pre-minga ambiental. Ovitrampas fueron colocadas en los hospitales San Pablo y de Barrio Obrero.

Para esta tarde, los técnicos del SENEPA visitarán los barrios San Vicente y Pettirossi, para proceder a la nebulización espacial y focal.