Recipientes útiles pero descuidados, son criaderos ideales para el Aedes aegypti

Los criaderos pueden estar en cualquier lugar, dentro o fuera de una estructura edilicia, por eso, las inspecciones diarias se deben realizar en todas las áreas, desechando objetos inservibles que puedan contener agua, así como verificando y limpiando los elementos útiles a ser utilizados.

Actualmente, los resultados de los trabajos realizados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) en Asunción revelan que la incidencia de criaderos va cambiando, luego de una gestión articulada para el manejo correcto de los residuos sólidos, se encuentran en mayor proporción recipientes útiles como reservorios para la cría de Aedes aegypti.

Posterior a un análisis exhaustivo por el área técnica del SENEPA, hoy la lucha debe focalizarse en los recipientes útiles, como los bebederos de mascotas, canaletas y registros; objetos que requieren de un control y limpieza diarios, por tratarse de elementos de uso diario en las viviendas y otros predios habitados.

En cuanto a los índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, se pueden visualizar zonas con cifras muy elevadas, situación que presentó migraciones en los tipos de criaderos que abundan en las viviendas, pasando de una mayor incidencia de inservibles a una alta presencia de recipientes útiles

Uno de los puntos más resaltantes, por el alto índice de infestación larvaria, es la capital del país. En este aspecto, se revelan los resultados de los trabajos llevados a cabo entre las semanas epidemiológicas 53 (2023) y 03 (2024):

- Barrios de cobertura: Santísima Trinidad, Obrero, Sajonia, San Vicente, Roberto L. Petit, San Pablo, Loma Pytã, Republicano, Tablada Nueva, Santa Ana, Botánico, Vista Alegre, Bella Vista, Jara, Banco San Miguel, Jukyty, Zeballos Cué, Ricardo Brugada, San Cayetano, Tacumbú, Itá Pyta Punta, Silvio Pettirossi, Ciudad Nueva, Las Mercedes y Mburicaó.

- Control físico:

Predios inspeccionados: 3.426

Predios cerrados: 2.767

Predios renuentes: 1.060

Criaderos inactivados: 73.452

- Control químico:

Predios cubiertos con máquina liviana: 3.725

Manzanas trabajadas con máquina pesada: 2.024

Destacando a los barrios Obrero y San Pablo, se visualiza un cambio de comportamiento en la ciudadanía que, gracias a la gestión interinstitucional y la educación comunitaria, es consciente del peligro que representan los objetos en desuso o descartables como potenciales criaderos de mosquitos, siendo desechados correctamente con la basura domiciliaria.

A continuación, medidas puntuales para tratar correctamente los recipientes útiles, de modo a que no representen un problema en el entorno:

Limpiar bebederos de mascotas y canaletas.

Rellenar floreros con arena húmeda.

Clorar piscinas.

Colocar tela metálica en las rejillas.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Se hace un llamado a la comunidad sobre la importancia de la unión para mitigar el impacto de la enfermedad, destacando que la prevención de criaderos sigue siendo la mejor estrategia por ser sencilla, barata y eficaz para hacerle frente al Aedes aegypti.