Teledengue ya ha derivado a 27 pacientes a centros asistenciales

El servicio de monitoreo de casos vía telefónica realizó el seguimiento de 2.330 personas en la primera semana de implementación. Los resultados muestran que 27 pacientes han sido derivados, resaltando la efectividad del servicio en la gestión temprana de pacientes con signos de alarma.



El Ministerio de Salud inició la estrategia de Teledengue con cinco hospitales y ahora suman 17 para el seguimiento de pacientes que consultaron con síndrome febril. Las llamadas se realizan desde el número 021-7290138.

Con profesionales del área de salud capacitados en el manejo de arbovirosis, se lleva a cabo el monitoreo de niños, adultos y embarazadas con sospecha de dengue. El objetivo principal es identificar de manera oportuna a aquellos pacientes que presenten signos de alarma, para derivarlos de inmediato al servicio de salud.

El servicio Teledengue está actualmente disponible para pacientes con sospecha de dengue en los siguientes hospitales:

- Hospital Regional de Caacupé
- Hospital Regional de Caaguazú
- Hospital Regional de Paraguarí
- Hospital Regional de Encarnación
- Hospital Regional de Alto Paraná
- Hospital Regional de Villa Hayes
- Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray
- Hospital Distrital de Ñemby
- Hospital Distrital de Limpio
- Hospital General de Villa Elisa
- Hospital General de Lambaré
- Hospital General de San Lorenzo (Calle’i)
- Hospital General de Luque
- Hospital General de Barrio Obrero
- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”
- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso
- Hospital General Materno-Infantil San Pablo

Las estadísticas proporcionadas por la cartera sanitaria son reveladoras:

- De las 3.822 notificaciones realizadas, el 59.6% de las llamadas fue atendida por los pacientes.

- 27 pacientes fueron derivados para intervenciones más especializadas, demostrando la capacidad de Teledengue para identificar y gestionar potenciales casos críticos.

- Hasta la fecha del informe (17/01), se completaron 581 seguimientos, destacando una gestión activa y continua de los casos.

La expansión de Teledengue a más hospitales no solo resalta su aceptación, sino que también subraya su éxito en el control del dengue. Este servicio se consolida como una herramienta esencial en la estrategia integral de Salud Pública del país.