Capacitan en manejo de residuos a equipos de USF

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), capacitó en “Manejo integral de residuos sólidos generados en establecimientos de salud y afines” a los equipos de salud de la familia de las Unidades de Salud de los distritos de Paraguarí y Cordillera, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.



Veintiséis funcionarios, entre licenciados y agentes comunitarios, participaron activamente de la jornada formativa impartida por el equipo técnico de la DIGESA.

La capacitación abordó la correcta gestión de los residuos hospitalarios generados en sus Unidades de Salud de la Familia (USF), su clasificación y los insumos necesarios para su manejo apropiado, en cumplimiento con la Ley 3.361/2007 y su decreto reglamentario. Además, con la aplicación de estas acciones se garantiza la seguridad de la comunidad sobre estos residuos y minimiza el impacto ambiental.

Se destacaron los procedimientos para la incorporación de los establecimientos al sistema de recolección de residuos, incluyendo el registro del responsable técnico, la entrega de los Planes de Gestión Integral de Residuos por Establecimiento (PGIRES) y la coordinación de las visitas.

Los participantes evaluaron sus conocimientos, obteniendo la certificación del Instituto Nacional de Salud, reafirmando así el compromiso de la cartera sanitaria con la constante formación de sus funcionarios, proporcionándoles herramientas e información actualizada para seguir mejorando la calidad de los servicios de salud para el cuidado de la ciudadanía.

El Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la Atención Primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y la población afectada por enfermedades prevalentes.

Con una inversión total de USD 115 millones, trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia totalmente equipadas y la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas e insumos para brindar una atención de calidad a la población. Además, la provisión de equipamiento y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias.

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.