El Dr. Augusto López, médico epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, estuvo por nuestro país y recordó la importancia del uso de tapabocas para evitar contagios de enfermedades como el COVID o la influenza.
“Es recomendable usar mascarilla. Sobre todo, en los servicios de salud. Es recomendable. Siempre”, comenzó diciendo el experto del CDC.
Explicó que las enfermedades de transmisión respiratoria, o sea, lo transmitimos y no lo vemos, es totalmente diferente a, por ejemplo, las enfermedades de transmisión alimentaria. “Tú comes y estás viendo esto. La comida está mal lograda, o el agua no está bien, pero es un riesgo visible. En las respiratorias no vemos al enemigo. Entonces yo puedo estornudar y tú puedes ser susceptible”, manifestó al destacar la importancia del uso de mascarillas.
Recordó que las gotitas que botamos son imperceptibles; no las vemos, y por esa vía se puede estar transmitiendo un virus sin darnos cuenta. “Entonces, la máscara tiene un comprobado efecto (de protección). Durante el COVID era mucho más insistente su uso porque la transmisión era rapidísima. Ahora ha disminuido un poco a pesar de los picos que pueden estar habiendo. Pero de todas maneras la máscara siempre te va a ayudar, sobre todo en ambientes cerrados, cuando tienes mucha gente alrededor”, destacó.
Agregó que los virus están ahí. “La recomendación es que usemos máscara en lugares cerrados. Cuando tú estás en un ambiente cerrado con mucha gente y no tienes, te sientes seguro. No sabemos si fulano o mengano está enfermo o no. O nosotros. O sea, también es la responsabilidad nuestra de proteger a los que nos rodean. Entonces si yo estoy con un resfrío, me pongo mi máscara y con eso se pone una barrera. Es recomendable utilizarla, es muy recomendable”, reiteró el Dr. López.