El programa de “incentivo por cumplimiento de metas sanitarias” fue expuesto a los Consejos Locales de Salud de los departamentos de San Pedro y Caaguazú, a través de ella se busca fortalecer a las Unidades de Salud de la Familia (USF), en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.
Con el propósito de consolidar el trabajo en conjunto con los municipios para el cuidado de la salud, representantes de esta cartera de Estado mantuvieron una reunión con los administradores de Consejos Locales de Salud de San Pedro de la zona norte y de la zona este y centro de Caaguazú para presentar mayores detalles sobre el modelo de gestión de salud: el incentivo por cumplimiento de metas sanitarias y así fortalecer a las Unidades de Salud de la Familia (USF), en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia. La comitiva, encabezada por la Dirección General de Descentralización en Salud, explicó los beneficios de este instrumento de política pública que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud de los pobladores. Además, recalcó la metodología de trabajo, describiendo los pasos para adherirse a la estrategia y las responsabilidades de los Consejos Locales de Salud, como administradores de estos fondos. Para la implementación de este nuevo modelo de gestión en salud, se debe firmar un acuerdo de participación por única vez y un acuerdo de gestión anual entre los Consejos Locales de Salud y las autoridades del Ministerio de Salud Pública, comprometiéndose al trabajo en conjunto para el logro de metas. El desembolso de los incentivos se da a través de transferencias bancarias a los Consejos Locales de Salud, luego de la verificación de los resultados logrados en los servicios de salud y en las intervenciones a nivel poblacional para la promoción de la salud, así como el desarrollo de la estrategia de Municipio Saludable. Estos incentivos monetarios son utilizados para gastos operativos en las USF, como mecanismo para fortalecer la calidad de la atención en los servicios, especialmente en siete líneas de cuidados prioritarias: 1- salud materno-infantil, 2- hipertensión, 3- diabetes, 4- cánceres frecuentes en mujeres, 5- VIH, 6- enfermedades de transmisión sexual y 7- tuberculosis. Hasta la fecha, son 11 los departamentos del país que participan de este nuevo modelo de gestión, trabajando directamente con 509 USF de Amambay, Boqueron, Caazapá, Central, Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes, Guairá, Paraguarí e Itapúa. Acerca del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia El Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la Atención Primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes. Con una inversión total de USD 115 millones, trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia totalmente equipadas y la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas y equipamiento médico para brindar una atención de calidad a la población. Además, la provisión de insumos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias. Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.