El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lleva adelante reuniones con los Consejos Locales de Salud (CLS) de diferentes departamentos, con el fin de presentar detalles sobre el incentivo por cumplimiento de metas sanitarias para trabajar en conjunto con los municipios, y mejorar el cuidado de la salud de la comunidad y el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia (USF), en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.
Esta semana, los miembros de los Consejos Locales de Salud de Concepción y Canindeyú recibieron a la comitiva de la cartera sanitaria, encabezada por la Dirección General de Descentralización en Salud, para conocer más sobre la metodología de trabajo de esta propuesta: los pasos para adherirse a la estrategia y las responsabilidades de los CLS, como administradores de los fondos. Esta propuesta debe ser analizada por el municipio y si deciden adherirse, deben firmar un acuerdo de participación por única vez y de gestión anual entre el Consejo Local de Salud y las autoridades del MSPBS, comprometiéndose al trabajo en conjunto para el logro de metas. Cada cuatrimestre, se verifican los resultados sanitarios logrados en las USF y en las intervenciones a nivel poblacional para la promoción de la salud, así como el desarrollo de la estrategia de Municipio Saludable, del territorio que corresponde a cada CLS, para luego realizar el desembolso de los incentivos, a través de transferencias bancarias. Estos incentivos monetarios son utilizados para gastos operativos en las USF, como mecanismo para fortalecer la calidad de la atención en los servicios, especialmente en 7 líneas de cuidados prioritarias: (1) salud materno-infantil, (2) hipertensión, (3) diabetes, (4) cánceres frecuentes en mujeres, (5) VIH, (6) enfermedades de transmisión sexual y (7) tuberculosis. El incentivo por cumplimiento de metas sanitarias, o pago por resultados, es un instrumento de política pública que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud de los pobladores. Actualmente, son 13 las Regiones Sanitarias del país que participan de este modelo de gestión, trabajando directamente con 545 Unidades de Salud de la Familia: Amambay, Boquerón, Caazapá, Central, Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes, Guairá, Paraguarí, Itapúa, Capital y Alto Paraguay. Acerca del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia El Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la Atención Primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes. Con una inversión total de USD 115 millones, trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia totalmente equipadas y la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas y equipamiento médico para brindar una atención de calidad a la población. Además, la provisión de insumos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias. Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.