Mejoremos la vida de nuestras comunidades enfrentando las enfermedades tropicales desatendidas

En el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2024, la OPS/OMS hace un llamamiento a todos, incluidos los líderes y las comunidades, para que se unan, actúen y eliminen estas enfermedades.

Cada 30 de enero, se conmemora el “Día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas”. Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo diverso de unas 20 afecciones que están muy extendidas en las regiones más pobres del mundo con poblaciones en situación de vulnerabilidad, donde el acceso a agua segura, saneamiento básico y atención de la salud son inadecuados o no existen. Causadas principalmente por una variedad de patógenos que incluyen virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, las ETD afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo y son responsables de miles de muertes prevenibles cada año.

Enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores

Las enfermedades infecciosas desatendidas u olvidadas (EID), y aquellas transmitidas por vectores, son un conjunto de enfermedades infecciosas, que afectan principalmente a las poblaciones de escasos recursos con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas; aunque algunas arbovirosis como el dengue, Zika y chikungunya también afectan a grandes centros urbanos.

La prevención y el control de estas enfermedades generalmente relacionadas con poblaciones vulnerables, requieren un abordaje integrado y multidisciplinario; muchas veces basado en acciones dirigidas al control de los vectores, con acciones multisectoriales e intervenciones costo efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de los pueblos de las Américas.

Fuente: OPS/OMS