Arbovirosis: verifican hoteles de Asunción y Central en busca de criaderos de Aedes aegypti

En el marco del Proyecto “Establecimientos de uso Turístico comprometidos con la prevención y control de las arbovirosis”, técnicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Secretaría Nacional de Turismo realizaron visitas de verificación a hoteles de Asunción y Central, que se suman a la Campaña Esyryry Ñati´ῦ.

En la semana pasada, recibieron la primera visita los hoteles: Esplendor, Dazzler, La Misión, Nobile Suites Excelsior, Luján y el Hotel Santo Domingo de Asunción y el Hotel La Candelaria de Areguá – Departamento Central.

Este proyecto se implementa en el contexto de las acciones interinstitucionales entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de Turismo, para la prevención y control de las arbovirosis, con el propósito de instalar la práctica sostenida para mantener los entornos trabajados con 0 (cero) criaderos no útiles, criaderos útiles protegidos y criaderos naturales controlados.

Antes de iniciar la verificación y búsqueda de posibles criaderos de mosquitos, los técnicos explicaron a los responsables de los establecimientos el alcance del proyecto, objetivos conductuales e indicadores.

Durante el recorrido guiado, realizaron una demostración de técnicas que se recomiendan poner en práctica, al menos una vez por semana, para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Al finalizar el recorrido, brindaron recomendaciones concretas como:

·Mantener limpias las rejillas de los bebederos.

·Tapar los registros con malla metálica.

·Eliminar o secar con algodón o esponja las bromelias que retienen agua de lluvia o de riego.

·Colocar las botellas boca abajo, preferiblemente bajo techo.

·Limpiar, desaguar y colocar bajo techo los recipientes.

·Limpiar periódicamente los bebederos de mascotas.

·Reemplazar el agua de los floreros y jarrones por arena, piedritas o por esponja floral.

·Eliminar el agua acumulada en los maceteros.

Por otro lado, se aprovechó la oportunidad para recomendar el retorno de buenas prácticas, implementando nuevamente las medidas higiénicas para la prevención del Coronavirus.

Las visitas fueron coordinadas por la Dirección General de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Dirección General de Gestión Turística de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con la intervención de técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y el acompañamiento de la Jefa Regional de Promoción de la Salud de la XVIII Región Sanitaria – Capital.