Vacunas anticovid arriban al país y el PAI inicia distribución

El Ministerio de Salud recibió hoy 115.200 dosis de vacunas Moderna, con la composición actualizada a la temporada 2024. Estarán disponibles para su aplicación desde mañana en los vacunatorios de Central y Capital. Y, en el interior del país, desde el próximo jueves. Las dosis van destinadas a grupos prioritarios de alto riesgo, que incluyen a personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, profesionales sanitarios y embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.


El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, licenciado Luis Cousirat, informó que el país recibió 115.200 dosis de vacunas Moderna, en la composición actualizada para la temporada del 2024.  “Estamos hablando de una vacuna monovalente Ómicron de XBB.1.5, multidosis”, explicó.

Agregó que hoy se inició la distribución de estas dosis para el departamento Central, también para el área de Capital, y van a estar disponibles para su aplicación desde el día de mañana. También desde este martes 6 de febrero, comienza la distribución a nivel país.

Refirió además que la vacuna actualizada de Moderna, específicamente diseñada para el sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2. La vacuna ha sido recomendada y aprobada por autoridades regulatorias a nivel global, incluyendo la FDA y la EMA, y cuenta con la autorización para su uso en niños a partir de seis meses de vida, según la autoridad regulatoria nacional DINAVISA.

Prioridades de vacunación:

-Personas mayores de 60 años.

-Personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas mayores de seis meses.

-Profesionales sanitarios.

-Embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.

Las vacunas COVID-19 se actualizan anualmente para hacer frente a nuevas variantes. La composición actual es monovalente XBB.1.5, con respuestas inmunitarias demostradas contra varios sublinajes.

Ventajas de la Vacunación:

•Protege contra la enfermedad grave y la hospitalización.

•Brinda protección adicional a quienes han padecido la enfermedad.

•Ayuda a controlar nuevas oleadas de infección mediante actualizaciones regulares.

Desde el PAI, se insta a la población a vacunarse para garantizar una mayor protección contra el COVID-19, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, y considerando la disponibilidad de la vacuna más actualizada a nivel mundial.

Plan de distribución

Desde mañana, martes 6 de febrero, las dosis van desde el PAI hasta:

Eje Centro Este: Cordillera, Caaguazú, Guaira, Caazapá y Alto Paraná.

Eje Sur: Paraguarí, Misiones, Ñeembucú e Itapúa.

•Eje Norte: San Pedro, Canindeyú, Amambay, Concepción y Alto Paraguay.

Eje Chaco: Pte. Hayes, Boquerón, Alto Paraguay.

Este proceso garantiza la entrega eficiente hasta los Centros Regionales, quienes supervisarán la distribución a los almacenes distritales correspondientes.

Cada Almacén Regional asumirá la responsabilidad de la distribución local a los municipios asignados, estableciendo una cadena logística robusta que llega directamente a los servicios de salud.

Esta estrategia asegura una cobertura integral y equitativa. Con este proceso, se garantiza la disponibilidad de las dosis en los más de 1.400 centros de vacunación para el jueves 8 de febrero.

La vacunación presenta ventajas muy positivas: 

•Es la forma más segura y fiable de proporcionar protección contra COVID-19, en contraposición a la exposición a COVID-19 y enfermar. Se ha demostrado que la vacunación contra COVID-19 protege contra la afección grave y la hospitalización a causa de la enfermedad. 

•Las vacunas proporcionan protección adicional a las personas que han padecido la enfermedad. 

•Mantener las vacunas actualizadas ayuda a controlar el patrón de nuevas oleadas de infección. Las vacunas se actualizan para hacer frente a las nuevas variantes a medida que circulan.

Estas vacunas serán vitales para salvaguardar a la población y evitar hospitalizaciones, enfermedades graves y muertes por COVID-19.

En lo que va del año 2024, se han confirmado 5.905 casos de COVID-19 en Paraguay, con 370 hospitalizaciones y 48 fallecidos, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud.