En Alto Paraná la lucha contra el dengue es permanente

En un trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y organismos locales se realizaron mingas ambientales en los distritos de Ciudad del Este y Presidente Franco, con el objetivo de mitigar el impacto de las arbovirosis.

Las mingas ambientales son fundamentales para prevenir la proliferación del Aedes aegypti, vector transmisor del dengue. Estas iniciativas permiten eliminar criaderos de mosquitos y concienciar a la población sobre la importancia de mantener un ambiente saludable.

En Ciudad del Este las actividades fueron desarrolladas con la recorrida de 1.270 predios del Km. 12 Acaray, de los cuales 16 viviendas se encontraban cerradas y 5 en situación de renuencia (no permitieron el control).

Así también, en Presidente Franco se trabajó en 75 manzanas del barrio San Lorenzo, totalizando 831 sitios intervenidos, 20 cerrados y 1 renuente.

En ambos distritos, los criaderos más encontrados fueron las botellas, las latas, las cubetas descartables y otros elementos inservibles que cumplen las condiciones para ser potenciales criaderos de mosquitos.

Las instituciones participantes en las acciones fueron las Fuerzas Armadas, la X Región Sanitaria – Alto Paraná, las municipalidades locales y la Zona X del SENEPA.