INCAN planifica construcción de moderno centro oncológico

- En los próximos dos años, se prevé contar con un centro oncológico modelo en el predio del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), que contará con un Centro Ambulatorio y un Parque Sanitario, para ofrecer una atención más integral, eficiente y descentralizada a pacientes oncológicos, además de duplicar la capacidad de internación con que hoy se cuenta.
- A la par, se llevan a cabo trabajos de reparación en las instalaciones actuales.



El doctor Raúl Doria, director general del Hospital Nacional del Cáncer (INCAN), ha anunciado planes para mejorar la atención y el tratamiento del cáncer en el país, con la construcción de un Centro Ambulatorio de vanguardia y un Parque Sanitario, destinados a proporcionar una atención más integral y eficiente para los pacientes oncológicos. El llamado a las empresas interesadas en el diseño y la construcción se estaría realizando el próximo mes.

“Con estas obras, estaremos cumpliendo con todas las necesidades actuales del INCAN, porque actualmente proveemos quimioterapia a nueve centros descentralizados, que en total suman 1.500 pacientes. Esta era una meta, descentralizar el servicio de quimioterapia. Entonces, fuimos creciendo mucho en la necesidad de proveer insumos y, precisamente, la construcción de un Parque Sanitario servirá para proveer eficientemente la quimioterapia a otros centros”, detalló Doria.

Por otro lado, el profesional médico explicó que la habilitación del Centro Ambulatorio, con 30 consultorios, permitirá despejar varias áreas del hospital actual, hecho que posibilitará la duplicación de camas.

“El INCAN se construyó en 1986 y disponía originalmente de 200 camas. Prácticamente todo el hospital era para internación, y con pocos consultorios. A medida que fue aumentando la necesidad de consultas, se fueron reduciendo las camas para poder construir los consultorios, dentro del área de internación. Con la habilitación del Centro Ambulatorio, recuperaremos esos espacios y podremos duplicar la cantidad de camas disponibles. Podríamos llegar a las 200 camas nuevamente”, dijo.

Por otro lado, el INCAN enfrenta desafíos en su infraestructura actual. Para abordar estos problemas, se ha iniciado trabajos de renovación del techo en el área de internados, con el objetivo de rehabilitar una estación de enfermería y ganar espacio para 24 camas adicionales en el área de internación. Para el efecto, existen contratos vigentes con empresas constructora para las reparaciones y expansiones en el edificio actual.

“Tenemos dos contratos para trabajos de mantenimiento. Una de las empresas realizará un trabajo de mantenimiento de todo el techo del edificio, mientras que otra empresa estará trabajando dentro del edificio, reparando habitaciones, de manera que podamos contar en breve con 24 camas más”, finalizó el director.