La entrega de dos ambulancias y un generador, así como de equipos odontológicos, sillones de hidratación para pacientes con dengue, mejoras edilicias en servicios de salud, entrega de aportes a Consejos Locales de Salud y la firma de convenios con IPS y el Centro de Ayuda al Discapacitado Encarnación (CENADE), marcaron este viernes la hoja de ruta sanitaria en el día de Gobierno con el Presidente Santiago Peña en Itapúa. Estos avances en el séptimo departamento del país son un importante hito hacia la disminución de las brechas en el acceso de la población a los servicios de salud.
La jornada de gobierno en Itapúa, en el ámbito sanitario, se inició con la visita al Hospital Regional de Encarnación del presidente de la República, Santiago Peña, la Primera Dama, Leticia Ocampos, el Vicepresidente de la República, Pedro Alliana, la Ministra de Salud, María Teresa Barán Walsilchuk, y equipo, así como de otros ministros, autoridades nacionales, departamentales y locales.
En la ocasión, las autoridades recorrieron el espacio de Desarrollo Infantil Temprano y, aprovechando la ocasión, el Presidente se inscribió como donante voluntario de médula osea, en el stand del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, que hoy se encuentra en el hospital captando donantes, tras unas jornadas de capacitación realizadas a profesionales del séptimo departamento para expandir este servicio en la región.
Cabe mencionar que, en el hospital, donde están en curso varias mejoras de infraestructura, con nuevos acondicionadores de aire y pintura en diversas áreas, se encuentra ya instalado el nuevo tomógrafo, que operará en la brevedad para beneficio de la población itapuense y de departamentos aledaños.
Siguiendo con las actividades, en el polideportivo de Cambyretá, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó la entrega de dos ambulancias, para la Unidad de Salud de la Familia de Arroyo Porá y elHospital Distrital de Alto Verá, respectivamente. Además, la EBY instalará en el Hospital de San Pedro del Paraná un generador, que garantizará el servicio en todas sus dependencias y, sobre todo, el funcionamiento del quirófano ante el corte de suministro eléctrico. Los aportes también incluyeron el mejoramiento edilicio y equipamientos del Servicio de Odontología para atención a niños con Trastorno del Espectro Autista, y la refacción, reformas y refuncionalización en varios sectores del Hospital Regional.
La Ministra de Salud pronunció un discurso en el que destacó los logros y avances en materia de salud en el departamento de Itapúa en los últimos seis meses, oportunidad en la que se llevó a cabo la entrega de fondos a los Consejos de Salud de Carmen del Paraná, Cambyretá, Capitán Meza, Santísima Trinidad, y San Cosme y Damián. "Ahora la entrega de estos fondos se basa en resultados, porque lo que nosotros buscamos es articular con los gobiernos locales, la situación de la salud con indicadores de cada uno de los distritos", expresó la ministra Barán.
Además, resaltó la colaboración interinstitucional como un pilar fundamental, tras la firma de convenios con el IPS y el CENADE.
"Hemos firmado un convenio con el IPS, que nos va a permitir seguir trabajando y acortar las brechas que hoy tenemos en nuestro sistema de salud. Además, hemos habilitado un centro de hemocomponentes. Este centro significa una real integración con IPS", sostuvo.
En un mensaje de agradecimiento al Presidente y a su equipo de trabajo, la Ministra enfatizó la necesidad de una atención de calidad y calidez hacia los pacientes, reafirmando su compromiso con el acceso universal a los servicios de salud. Bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, la doctora Barán puso de relieve el impulso hacia una compra inteligente de insumos y medicamentos, señalando que estos avances marcan un precedente en la historia de la salud pública en Paraguay, con el avance del HIS en la región, mediante el fortalecimiento de este herramienta con la entrega de equipamientos.
Por su parte, el presidente Peña afirmó que "el camino que tenemos por delante es enorme, pero estamos entusiasmados". Agregó que, en pocos meses más, será inaugurado el Gran Hospital del Sur, un hospital de referencia, no solamente dentro de Itapúa, sino para toda la zona sur de la República del Paraguay.
“Es una deuda que teníamos con el departamento. Así que mi querida Ministra de Salud, sé tu compromiso con tu departamento, sé de tu compromiso con la salud pública en el Paraguay. Con mucho orgullo, decís constantemente que sos originaria del departamento de Itapúa, pero que tu trabajo y tu compromiso es con toda la República del Paraguay”, refirió el Primer Mandatario.
Para finalizar la jornada de gobierno en el sur del país, la comitiva visitó la Unidad de Salud de la Familia Ampliada de Cambyretá, que brinda atención 24 horas, y el futuro hospital oncológico de la Fundación Lazos del Sur.