Hoy se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia

Desde el 2015, cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, evento que busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta.

La intención de las organizaciones que año tras año se suman a esta iniciativa, es la de propiciar una mejor calidad de vida a las personas que padecen epilepsia.

Más sobre este trastorno 

La epilepsia es un trastorno crónico no transmisible del cerebro, que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo, y se caracteriza por convulsiones recurrentes no provocadas. Es además uno de los trastornos neurológicos más comunes y se estima que hasta el 70 % de las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento adecuado.

La epilepsia tiene muchas causas y puede ser genética. Puede ocurrir en personas que tienen antecedentes de traumatismos de nacimiento, lesiones cerebrales (incluyendo traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares) o infecciones cerebrales. La epilepsia no es contagiosa, y en algunas personas, no se puede identificar ninguna causa.

Causas comunes:

Genética

Lesiones cerebrales 

Infecciones cerebrales 

Las convulsiones son causadas por una actividad eléctrica anormal en el cerebro y son de dos tipos: convulsivas y no convulsivas. La epilepsia no convulsiva tiene características como el cambio en el estado mental, mientras que la epilepsia convulsiva tiene características tales como movimientos anormales repentinos, incluyendo rigidez y temblores del cuerpo. 

Las personas con epilepsia pueden experimentar estigma, prejuicios y abusos, que pueden ser peores que las convulsiones mismas. Además, se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad.

Aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial. Cinco millones de ellos viven en la Región de las Américas.

Fuente: OPS