Doná sangre y contribuí a salvar vidas

El Centro Nacional de Servicio de Sangre (CENSSA) recuerda que la donación de sangre es muy importante para las personas que, a diario, pasan por situaciones como hemorragias obstétricas, cirugías simples o complejas como las cardíacas y trasplantes, o tratamientos onco-hematológicos, de alto requerimiento de transfusión sanguínea. Hoy un equipo de la citada dependencia del Ministerio de Salud estará hasta las 12:00 en el Parque Seminario haciendo una colecta con el apoyo de la Pastoral Social Arquidiocesana.

El CENSSA y la Pastoral Social invitan a toda la ciudadanía a participar de la campaña de donación de sangre en el inicio de la Cuaresma. Los interesados pueden concurrir en la sede del Parque Seminario (Av. Kubitschek casi Azara) hoy hasta las 12:00. Los requisitos son: presentar cédula de identidad, no haber tenido hepatitis después de los 10 años, tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kg., sin síntomas de gripe, no usar drogas y no presentar heridas aún no cicatrizadas. No hace falta estar en ayunas.

El Ministerio de Salud, con el cambio de modelo de colecta sanguínea, abriéndose a la comunidad e involucrando a diferentes actores de la sociedad civil en una acción solidaria, que es regalar vida mediante la donación voluntaria y repetida de sangre, ha sumado apoyo y, con este, resultados altamente positivos para la provisión de sangre segura a los servicios de salud, a fin de dar respuesta oportuna a los pacientes.

Es importante recordar que cada volumen de sangre donado beneficia a tres pacientes con necesidad de sangre.

¿Dónde se dona sangre de manera periódica?

Los donantes pueden recurrir al CENSSA, ubicado al costado del hospital del Trauma, sobre la Avenida General Santos, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00. Como así también, a la Casa del Donante, ubicada sobre España c/ Venezuela, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.

Para más información sobre otros puntos para donar a nivel país, puede comunicarse al CENSSA, a través de la línea 021204668.

Otros requisitos para donar sangre:

  • Haber transcurrido un año después de realizarse un tatuaje o piercing.
  • No estar embarazada ni en lactancia.
  • No ir en ayunas y estar bien hidratado con agua.
  • Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres hasta cuatro veces.