El servicio de monitoreo telefónico del Ministerio de Salud, Teledengue, ya realizó 28.962 llamadas, que se traduce en 7.182 personas monitoreadas a distancia. A la fecha, ya finalizó el control de 2.465 personas, y solo en 85 casos se recomendó retornar a un centro médico. La cartera recordó que 48 horas posteriores a la consulta, los pacientes que acudieron a uno de los 17 servicios adheridos al control médico recibirán llamadas telefónicas desde el número 021-7290138.
Durante el periodo del 8 de enero al 13 de febrero de este año, Teledengue proporcionó seguimiento a 7.182 personas, de las cuales 4.717 continúan en proceso de monitoreo. El servicio consiste en la realización de al menos tres llamadas, para control de síntomas. Estos seguimientos telefónicos han evitado que la mayoría de las personas acudan nuevamente a los hospitales, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria. De las 14.492 notificaciones que recibió Teledengue, el 50.2 % de las llamadas fueron atendidas por los propios pacientes. Solo en 85 casos se requirió que las personas regresen a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos. Recordemos que el Ministerio de Salud contactará desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales: San Pablo, Encarnación, Villa Hayes, Barrio Obrero, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Caacupé, Luque, Villa Elisa, San Lorenzo, Paraguarí, Ñemby, Caaguazú, Limpio, San Pedro, Ciudad del Este, y Pediátrico Acosta Ñu. El objetivo principal es identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones. Dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, los pacientes recibirán llamadas telefónicas de profesionales del Call Center 154, desde el número 021-7290138, durante una semana (como mínimo en tres oportunidades). Es importante destacar que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial. El Ministerio subraya la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma: dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad. Durante la llamada telefónica, se identificará al paciente, se le realizarán preguntas sobre su situación y, si es necesario, se gestionará la derivación a un hospital de referencia. Además, la persona podrá evacuar sus dudas y se le facilitará un número de WhatsApp como vía para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios.