Con más de dos mil atenciones, clínicas móviles ayudan a disminuir espera en urgencias

Cuatro clínicas móviles de diagnóstico instaladas en los principales hospitales metropolitanos atendieron a más de 2.000 pacientes en 15 días, reforzando así la atención ante el actual escenario epidemiológico por dengue y Covid-19.

Como parte de una estrategia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para reforzar la atención médica ante el aumento de casos de dengue y Covid-19, cuatro clínicas móviles de diagnóstico se instalaron en los hospitales de Barrio Obrero, Ñemby, Luque y San Lorenzo.

Esta estrategia, implementada en horarios de mayor afluencia de pacientes en los citados hospitales, permitió la atención a más de dos mil pacientes en quince días, logrando descomprimir las urgencias y, por ende, reducir la espera de los pacientes.

Cabe señalar que los camiones Hyundai Mighty QT EX8 Mobile Clinic fueron desarrollados y fabricados especialmente para operar como clínicas móviles de última tecnología, con acondicionamientos incorporados de fábrica: sala de preconsulta, consultorio de procedimientos, camilla, mobiliario general, aire acondicionado y generador de energía eléctrica.

Otras medidas implementadas del Ministerio de Salud para hacer frente a la situación epidemiológica son los consultorios nocturnos para la atención a febriles, en apoyo a las urgencias; el servicio de Teledengue, para seguimiento de pacientes ambulatorios, y la optimización del sistema de provisión de medicamentos al primer nivel de atención en Asunción, modelo que se está replicando gradualmente en otras regiones del país.