La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y el embajador de Corea, Chan-sik Yoon, dieron apertura a un curso internacional sobre el manejo de residuos hospitalarios. La capacitación, que cuenta con la asistencia de la Corporación del Medio Ambiente de Corea – K-eco, reúne a personal médico de diversos niveles del país, y apunta a fortalecer la seguridad ambiental y la salud pública.
La ministra María Teresa Barán dio apertura al curso internacional sobre gestión de residuos hospitalarios, en el Banco Central del Paraguay. Este evento reúne a representantes de diferentes niveles de la nación, enfocándose en la importancia de un manejo adecuado de estos residuos, tanto para la protección del medio ambiente como para la seguridad de las personas.
Durante su discurso, la Ministra subrayó que una gestión inadecuada de estos desechos no solo puede tener graves consecuencias ambientales, sino que también representa un riesgo para la salud pública, por su potencial para transmitir enfermedades.
“Es un gran honor poder hacer la apertura de este curso. Esta capacitación es histórica para Paraguay porque, por primera vez, tenemos un auditorio de los diferentes niveles de salud del país sobre algo tan importante y sensible como es el manejo de los residuos hospitalarios”, señaló.
Agradeció a K-eco por su colaboración, resaltando la importancia de la cooperación internacional en la mejora de las prácticas de salud y medio ambiente. Además, señaló la necesidad de implementar normativas y asegurar un adecuado manejo de los residuos patológicos en todos los hospitales, tanto públicos como privados, con el objetivo de proteger la salud de la población y el entorno natural.
“En nombre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por el apoyo continuo y la dedicación al seguimiento de este importante seminario, como así también, destacar toda la colaboración recibida desde la Embajada de Corea en Paraguay para la realización de este evento. El compromiso y colaboración de ambos han sido fundamentales para alcanzar nuestros objetivos y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible en lo que respecta a los residuos en nuestro país”, indicó la ministra Barán.
Cooperación técnica de Corea
En el año 2020, mediante un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de Corea”, se han ofrecido becas para un curso de capacitación, en la que se postularon funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), quienes han elaborado y presentado una propuesta para aplicar en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, referente a la gestión de residuos, proyecto que ha sido seleccionado y aprobado por K-eco (Corporación del Medio Ambiente de Corea).
Dicha cooperación consistió en la disponibilidad de 50.000 dólares americanos, que fueron destinados en las mejoras de las condiciones de la gestión de los residuos; se contó con la supervisión de inicio a fin por los expertos coreanos y autoridades del establecimiento de salud. En tal sentido y viendo el grado de involucramiento y responsabilidad de los actores paraguayos, abrieron la posibilidad de extender el convenio en el fortalecimiento de la gestión de residuos sólidos y efluentes líquidos generados en establecimientos de salud.