Ministra Barán y equipo se interiorizan "in situ" sobre la situación sanitaria en Concepción

"El trabajo articulado entre todos los sectores es clave para construir el sistema de salud que nuestro país merece", resaltó esta mañana la Ministra de Salud durante una reunión con representantes del departamento. En esta ocasión, se informó sobre la realidad en materia de salud en Concepción, de la mano de los actores locales, para tomar acciones que permitan mejorar la atención a la ciudadanía.



Tal como lo vienen realizando la titular de Salud Pública y el equipo técnico, departamento por departamento, esta mañana se llevó a cabo un encuentro con la Gobernadora, los Intendentes y Concejales de Concepción, así como con representantes del primer departamento en la Cámara Baja, para dialogar sobre las necesidades más urgentes de la región en materia sanitaria.

Acompañada por el Viceministro de Atención Integral, Dr. Miguel Olmedo, y por sus directores generales de áreas estratégicas, como Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Descentralización, Recursos Físicos, Senepa, Bucodental y otras áreas, la Dra. María Teresa Barán dialogó con los representantes de Concepción y se interiorizó sobre la situación de cada uno de los 14 distritos.

"Somos conscientes de las grandes brechas en el acceso a los servicios de salud. Queremos cambiar esta realidad y hacer historia, con la fuerza del trabajo en equipo, como nos encomendó el Presidente Santiago Peña", sostuvo la Dra. Barán.

Añadió también: "estamos a seis meses de asumir esta nueva administración y tenemos el compromiso firme de la máxima autoridad, que es el Presidente de la República, en mejorar la salud de nuestro país. Soñamos y queremos un sistema de salud con una infraestructura cálida, no solamente para los usuarios que vienen a nuestros hospitales, sino también para nuestros compañeros de trabajo que están en el campo de batalla, que son nuestros héroes de blanco".

Por su parte, la gobernadora Luz Meza resaltó el trabajo colaborativo en todo el departamento y recordó que el gobierno departamental apuesta al fortalecimiento de la salud. "Hemos dotado de equipos de infraestructura, como equipos de Rayos X, a distritos distantes y claves. Hemos visto cómo el pueblo del distrito de Puentesiño se siente aliviado, se siente apoyado. Y lo más lindo es que nosotros le llevamos el equipo de Rayos X y no pasó ni 15 días cuando la Intendenta ya levantó una sala de Rayos X. Por eso es digno de felicitarle la gestión. También le llevamos un equipo de Rayos X al distrito de Yby Yau, así como a Belén".

Igualmente señaló: "Nosotros soñamos con nuestro gran hospital del norte, ya tenemos terreno, y como queremos trabajar en conjunto con IPS, ya los dos terrenos están, uno tiene 5 hectáreas, el otro tiene 15 hectáreas", culminó destacando la gobernadora.

A su turno, cada intendente expuso sus fortalezas y debilidades, temas que el equipo técnico del Ministerio de Salud tomó nota para tomar acciones a corto, mediano y largo plazos.

En la oportunidad, además, se hizo entrega a los intendentes, titulares de los Consejos de Salud, de los acuerdos de descentralización, que ahora se enfocan en la transferencia de fondos por resultados sanitarios.