Teledengue hace monitoreo a más de 9800 pacientes y supera las 34600 llamadas

El Ministerio de Salud, a través de su servicio de monitoreo telefónico denominado Teledengue, ya realizó 34.689 llamadas, que se traduce en 9.812 personas monitoreadas a distancia. A la fecha, ya finalizó el control de 3.630 personas, y en 112 casos se recomendó retornar a un centro médico. La cartera recordó que 48 horas posteriores a la consulta, los pacientes que acudieron a uno de los 17 servicios adheridos al control médico recibirán llamadas telefónicas desde el número 021-7290138. 

Durante el periodo del 8 de enero al 20 de febrero de este año, Teledengue proporcionó seguimiento a 9.812 personas, de las cuales 6.182 continúan en proceso de monitoreo. El servicio consiste en la realización de al menos tres llamadas, para control de síntomas.

Estos seguimientos telefónicos han evitado que la mayoría de las personas acudan nuevamente a los hospitales, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria.

De las 19.803 notificaciones que recibió Teledengue, más del 50.2 % de las llamadas realizadas fueron atendidas por los propios pacientes. Solo en 112 casos se requirió que las personas regresen a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos.

Recordemos que el Ministerio de Salud contactará desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:

•San Pablo.

•Encarnación.

•Villa Hayes.

•Barrio Obrero.

•Mariano Roque Alonso.

•Lambaré.

•Caacupé.

•Luque.

•Villa Elisa.

•San Lorenzo.

•Paraguarí.

•Ñemby.

•Caaguazú.

•Limpio.

•San Pedro.

•Ciudad del Este.

•Pediátrico Acosta Ñu. 

El objetivo principal es identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones.

Dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, los pacientes recibirán llamadas telefónicas de profesionales del Call Center 154, desde el número 021-7290138, durante una semana (como mínimo en tres oportunidades).

Es importante destacar que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial. El Ministerio subraya la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma: dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Durante la llamada telefónica, se identificará al paciente, se le realizarán preguntas sobre su situación y, si es necesario, se gestionará la derivación a un hospital de referencia. Además, la persona podrá evacuar sus dudas y se le facilitará un número de WhatsApp como vía para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios.