Avanzando en la formación de profesionales: verifican prácticas en hospitales

La Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS) de la cartera sanitaria ha llevado a cabo verificaciones in situ en hospitales públicos en el marco de la Resolución Ministerial S.G. N.° 88/2022 y de los convenios interinstitucionales en materia de carreras de pre-grado, grado y programas de postgrado (que no son vía CONAREM).

En esta ocasión los establecimientos verificados fueron el hospital general de Luque y el hospital regional de Villa Hayes. En estos controles se busca constatar la presencia física de los alumnos y alumnas en los establecimientos de salud o dependencias que fungen como campos de prácticas. También se constata que la cantidad de alumnos y alumnas por docente se ajuste a lo establecido en los respectivos convenios y que la realización de las pasantías se lleve a cabo en horarios y días autorizados, entre otros objetivos.

La DNERHS es la referente institucional, responsable y articuladora de la formalización de los convenios con las instituciones formadoras privadas y públicas, por lo que ejerce sus atribuciones de control y verificación. En ese marco puede recabar los informes necesarios y solicitar las documentaciones pertinentes para comprobar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en los mencionados convenios.

Para llevar a cabo la verificación in situ, se han aprobado varios documentos complementarios como los formatos de acta en los ámbitos académicos, de contrapartidas y de informe final. Estos documentos son fundamentales para el proceso de verificación y los resultados de las mismas permiten tanto al MSPyBS como a las Instituciones Formadoras establecer las medidas para mejorar la calidad de las prácticas supervisadas en salud.

La verificación in situ es importante para comprobar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en los convenios interinstitucionales entre el MSPyBS y las Instituciones Formadoras privadas y públicas. Con esta medida se busca contribuir a mejorar la calidad de la formación en salud en el país que, a su vez, nos permita contar con profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del sector y para brindar una atención con calidad y calidez a la población.

Es importante mencionar que, están programadas más verificaciones in situ para el siguiente año 2024.