Instituciones acuerdan trabajo articulado para dar respuesta más ágil a pacientes

La Ministra de Salud convocó una reunión interinstitucional con el fin de establecer pautas para un trabajo articulado entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, buscando facilitar el acceso de los ciudadanos a los tratamientos médicos.
Se acordó un procedimiento administrativo y la creación de un Consejo de Médicos Expertos para mejorar la provisión de medicamentos que no forman parte del listado básico.



Preocupada por las dificultades que enfrentan los ciudadanos para acceder a servicios o tratamientos de salud, la Ministra María Teresa Barán encabezó una reunión estratégica para abordar el problema de los amparos judiciales en la obtención de medicamentos y equipos médicos.

En el encuentro, al que asistieron el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, la Defensora General Lorena Segovia, el Defensor del Pueblo, Rafael Ávila; así como el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Raúl Doria, el director del Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu”, Héctor Castro, el jefe de Gabinete, Luis Carlos Benítez, el Director General de Asesoría Jurídica, Gustavo Irala, y otros participantes, se acordó mejorar la comunicación entre instituciones para resolver los casos sin recurrir a amparos judiciales.

"Es esencial abordar integralmente el acceso a la salud. Debemos establecer mecanismos que permitan una comunicación fluida entre las instituciones, para responder rápidamente a las demandas de la ciudadanía en salud", destacó Barán, quien enfatizó el compromiso del gobierno en garantizar el derecho a la salud para todos los paraguayos, buscando soluciones que eviten la burocracia y aseguren un acceso equitativo y oportuno a los servicios médicos necesarios.

Una de las medidas acordadas fue establecer un protocolo de comunicación entre el Ministerio de Salud, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, con plazos cortos para responder consultas sobre el stock de medicamentos y la disponibilidad de servicios médicos. Este protocolo permitirá que la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, al recibir un pedido de amparo, tengan información precisa del Ministerio de Salud sobre la situación. Esto incluso podría ayudar a resolver la cuestión antes de que se presente un amparo.

También se acordó formar un Consejo de Médicos Expertos, que se reunirá semanalmente para evaluar recetas u órdenes médicas presentadas en casos de amparo. Este Consejo, compuesto por profesionales de la salud con experiencia, brindará su conocimiento para asegurar que las decisiones médicas estén respaldadas por criterios técnicos sólidos.