Limpio: un modelo de Municipio Saludable en constante crecimiento de gestión en salud

Se llevó a cabo un taller de planificación participativa en el marco de la estrategia “Municipio Saludable”. El encuentro se llevó adelante en una institución educativa de Limpio y tuvo la colaboración activa de diversos actores sociales de la comunidad como ser representantes de Ministerio de Salud, Municipalidad, Bomberos, Defensa Pública, Ministerio de Educación, comisiones vecinales, Policía, entre otros.

Este taller, organizado por la Dirección General de Promoción de la Salud, se realizó en el contexto del proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia” de la cartera sanitaria. El mismo tiene como objetivo elaborar el plan de acción anual de la estrategia “Municipio Saludable”, donde en la primera jornada realizaron el diagnóstico, para luego, con base a las debilidades, marcar el Plan de Salud Local, de manera participativa.

Actualmente, Limpio es el primer distrito de Central acreditado como Municipio Saludable, reconocimiento recibido en el 2022, y permanece firme siguiendo los criterios de promoción de la salud, trabajando por la comunidad con el abordaje de los determinantes sociales, además, del involucramiento de diversos sectores de la sociedad.

La estrategia “Municipio Saludable” del Ministerio de Salud reúne actores locales para trabajar en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir las brechas de inequidad existentes en el municipio, propiciando la participación ciudadana, la innovación en las políticas locales de salud, las alianzas estratégicas, entre otras.

El desarrollo de esta estrategia está siendo acompañado por el modelo de gestión en salud, los incentivos por cumplimiento de metas, un instrumento que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud, a través de incentivos monetarios que pueden ser utilizados para gastos operativos en las Unidades de Salud de la Familia, luego de la verificación de los resultados y de las intervenciones de promoción en la población.

Actualmente, 13 Regiones Sanitarias participan de este nuevo modelo de gestión, trabajando directamente con 545 Unidades de Salud de la Familia en: Amambay, Boquerón, Caazapá, Central, Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes, Guairá, Paraguarí, Itapúa, Capital y Alto Paraguay.