Este aumento busca incentivar a los médicos a trabajar en el interior del país y en hospitales de referencia, además de disminuir las inequidades salariales y mejorar la atención especializada en todo el país.
La nivelación a G. 10 millones de salario a los médicos especialistas que realizan su pasantía rural en servicios del Ministerio de Salud, por 36 horas semanales, se da tras gestiones de la Ministra María Teresa Barán, con el Ministro de Economía y Finanzas, y la línea bajada por el Presidente de la República, con el objetivo de nivelar el salario del personal de salud especializado.
Cabe señalar que, desde un principio, ese fue el espíritu de las nivelaciones graduales, que se encontraban sujetas a la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Salud, y ahora cuentan con esta ventana de Economía para realizarlas de una vez.
“Es un día histórico para el Ministerio de Salud y es un día histórico para los médicos especialistas. Como gobierno, buscamos las reivindicaciones para todo el personal de salud y, en este punto, para los médicos especialistas. Por primera vez en la historia, vamos a poder dar esta reivindicación salarial, en donde a todos los médicos especialistas que realizan la pasantía rural vamos a estar pagándoles un salario de 10 millones de guaraníes por el trabajo que están haciendo”, señaló la titular de la cartera sanitaria en conferencia de prensa, este lunes 4 de marzo.
Agregó que el programa de pasantía rural obligatoria de los médicos especialistas busca disminuir las brechas de atención especializada, sobre todo en el interior del país. “Hoy podemos decir que, por primera vez, todos los médicos especialistas van a cobrar un mismo salario y, de esta manera, estamos disminuyendo las inequidades salariales en todos los niveles”, reiteró.
Calificó de “muy justa” esta reivindicación, ya que apunta a que estos médicos puedan ir a trabajar en el interior del país y en los servicios del Ministerio donde hay necesidades. “En la Capital y Central también tenemos los grandes hospitales, como el Hospital Nacional, como el Hospital del Cáncer, el INERAM, el Instituto de Medicina Tropical, el Hospital del Trauma, donde todavía tenemos algunas brechas que cubrir y estos especialistas también van a poder quedarse en estos grandes hospitales para dar respuesta a la ciudadanía”, dijo la doctora Barán.
A fin de dar soporte legal a este aumento, la titular de Salud Pública firmó una Resolución que modifica los artículos 11º y 14º del Reglamento General del Programa de Pasantías de Especialistas. Según lo estipulado en la Resolución, los médicos asignados a sedes ubicadas en la Región Oriental recibirán una remuneración mensual de G. 10.000.000, mientras que aquellos asignados a sedes en la Región Occidental – Chaco (Alto Paraguay, Boquerón, zona alta de Presidente Hayes) percibirán G. 12.500.000 mensuales. Esta medida afecta a los especialistas que iniciarán su pasantía rural este año, unos 360 médicos.
Además del aumento salarial, la ministra Barán destacó la importancia de establecer criterios claros en la asignación de sedes de pasantía. "Queremos garantizar una distribución equitativa de los recursos humanos en el sistema de Salud Pública", afirmó. La resolución establece prioridades para la asignación de sedes, dando preferencia a médicos que cumplan con ciertos criterios, como la gestación, tener hijos menores de dos años o estar unidos por vínculo matrimonial.
"Estas medidas son parte de nuestro compromiso de fortalecer el sistema de salud y brindar mejores condiciones laborales a nuestros profesionales médicos", concluyó la ministra Barán.