Evalúan posibles sedes para nuevo Gran Hospital del Norte

Autoridades del MSPYBS y del MOPC realizaron una visita de observación de los posibles lugares para la edificación del hospital general de Santaní. La construcción del centro de alta complejidad brindará solución a los problemas de salud no solo para San Pedro, sino también para los departamentos de Concepción, Amambay, Canindeyú y otros. 

Durante la visita de las autoridades al departamento de San Pedro para observar los posibles lugares de edificación del Gran Hospital del Norte, la ministra de salud, Dra. María Teresa Barán, señaló que: “La salud es una prioridad para el presidente y entendemos y comprendemos que la construcción de este nuevo gran hospital va a traer muchas soluciones a todos los problemas de salud, no solamente de San Pedro sino parte de Concepción, Amambay, Canindeyú y otros, porque se tendrá esta capacidad resolutiva aquí”, mencionó la titular de la cartera sanitaria.

Para el efecto, ya se cuenta con el plan maestro arquitectónico, así como la posible fuente de financiamiento, que sería el BID. “Tenemos que decidir solamente el lugar donde se va a construir y se va a poner en marcha este gran sueño para todos”, añadió.

La Dra. Barán mencionó además que la ministra de Obras Públicas y su equipo analizarán cuál de los terrenos, ubicados en Santaní, reúnen las condiciones ideales para la construcción del Gran Hospital del Norte. 

Por su parte, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, destacó el trabajo coordinado entre los ministerios y autoridades de la zona y la importancia de verificar in situ la condición de los terrenos propuestos: "desde el punto de vista de ingeniería, miramos el acceso, la posibilidad de agua, cercanía con una subestática de la ANDE, desniveles, tipo de suelo, son varias consideraciones que tenemos en cuenta para hacer un análisis técnico sumamente objetivo".

Es importante mencionar que el proyecto se inició hace 10 años, y que hoy comienza a dar sus primeros pasos beneficio de toda la población del norte del país.

Dicho hospital estará ubicado en la ciudad de San Estanislado (Santaní) y, hasta el momento, se analizan varias opciones para la elección del predio, teniendo en cuenta aspectos fundamentales para la construcción.

Del recorrido participaron, además de la Ministra de Salud Pública, la Ministra de Obras Públicas, el gobernador de San Pedro, Freddy D´ecclesis, y otras autoridades locales.