Trabajo articulado para fortalecer prácticas de estudiantes de medicina

  • El Ministerio de Salud, el MEC y el CONES trabajan de manera coordinada para mejorar la calidad en las prácticas de las carreras en ciencias de la salud.
  • Se realizan visitas de verificación “in situ” para asegurar la presencia física de los estudiantes y el cumplimiento de los convenios interinstitucionales.


Esta mañana, fueron presentados los avances en el trabajo coordinado e interinstitucional entre el sector salud y el ámbito educativo para elevar la calidad educativa de las futuras generaciones de profesionales de la salud y asegurar un servicio sanitario de primer nivel para toda la población.

El viceministro de Educación Superior y titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Federico Mora, así como la Dra. Cristina Caballero, directora general de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), del Ministerio de Salud Pública, en conferencia de prensa indicaron que ambas carteras de Estado, así como el CONES, están uniendo esfuerzos para garantizar la calidad en las prácticas de las carreras en ciencias de la salud.

La Dra. Caballero sostuvo que el Ministerio de Salud realiza visitas de verificación “in situ” con el equipo del CONES, para asegurar la presencia de los estudiantes y el cumplimiento de los convenios interinstitucionales.

Anunció, además, la implementación del Sistema Informático de la DNERHS, que facilitará una supervisión aún más eficaz, promoviendo la transparencia en los procesos.

“El Ministerio de Salud Pública firma convenio con aquellas instituciones formadoras que cuenten con todas las documentaciones pertinentes, tanto del CONES como de la ANEAES. Así también, para que se firme un convenio con la cartera sanitaria, se deben emitir dos dictámenes, uno el de la Asesoría Jurídica de la DNERHS y otro de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio”, explicó la Dra. Caballero.

Agregó que existe una comunicación fluida con el CONES y con la ANEAES para conocer la situación real de cada institución formadora antes de la firma de un convenio. “Eso está totalmente dentro del marco regulador que, además, se ha fortalecido. Se debe aclarar aquí que el rol del Ministerio de Salud Pública es facilitar los espacios de campos de práctica en un contexto real del sistema de salud, que es el que debe dar respuesta a prácticamente el 70% de la población del Paraguay. Así también, que los estudiantes de las carreras de medicina y de otras carreras de ciencias de la salud realizan sus prácticas en todos los niveles de atención del Ministerio, desde el primer nivel hasta el cuarto nivel”, destacó.

Por su parte, Mora habló sobre el sólido marco regulador y las medidas concretas que se están realizando. Dijo que el CONES ha establecido una nueva reglamentación con condiciones mínimas obligatorias para los convenios entre instituciones educativas y centros de prácticas. Ésta incluye medidas detalladas para el seguimiento, monitoreo y la sanción, garantizando el cumplimiento de estándares de calidad en la formación práctica.

“Lo que queremos es presentar una serie de herramientas que, en su conjunto, hacen al proceso de seguimiento y de monitoreo, al régimen de prácticas de los estudiantes de carreras en ciencias de la salud. Y dentro de eso, hay que destacar la presentación de una nueva plataforma por parte del Ministerio de Salud, que va a permitir sistematizar toda la información que hoy se capta del régimen de prácticas y que, con esto, vamos a poder brindar inteligencia de datos, así como el cruce de información. Vamos a poder hacer la comparación con otras fuentes en este caso, ya sea con los registros de matrículas, de títulos, los puntos y datos de pasantía y el registro único del estudiante que tiene en diseño el Ministerio de Educación”, añadió el titular del CONES.

Refirió además que, en diciembre del año pasado, el CONES revisó y generó una nueva resolución, la número 43, que lleva un nuevo régimen que establece como punto central el captar toda la información que detalla un proceso de prácticas. “El régimen, la asignatura, por supuesto, la universidad correspondiente, el tutor responsable, el instructivo de la asignatura, el número de estudiantes, el lugar de prácticas, los horarios, días, entre otra información”, refirió Mora.

Tanto Salud como el CONES resaltaron el enfoque en la trazabilidad y seguimiento personalizado que se está implementando a través del Sistema de Registro Único del Estudiante del MEC, ya que esta herramienta brindará trazabilidad a la trayectoria académica de los estudiantes en ciencias de la salud.

Destacaron que este registro permitirá un seguimiento personalizado del desarrollo académico de cada estudiante, asegurando una formación integral y de calidad.