Se duplica la capacidad de atención a pacientes renales en San Pedro

Con la habilitación de la nueva Sala de Hemodiálisis, en el Servicio de Nefrología del Hospital regional de San Pedro del Ycuamandyyú ahora se podrán dializar 42 pacientes diariamente, el doble de lo que anteriormente se podía realizar.
Esto permitirá brindar respuesta local a las personas, evitando el desplazamiento hasta la capital del país o a otros departamentos para recibir su tratamiento.



Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y del Dr. José Ortellado, ministro sustituto de Salud, se realizó la inauguración de la nueva sala de Hemodiálisis en el Hospital Regional de San Pedro, permitiendo que la atención pase de 21 a 42 pacientes diariamente.

 "Los traslados a otras ciudades representan mucho gasto y sacrificio para los pacientes y sus familias, por lo cual estamos muy felices de que los mismos tengan la oportunidad de ser tratados en su departamento", señaló la Dra. Mónica Sosa, directora del Hospital Regional.

La infraestructura del área se readecuó mediante la inversión de unos cuatrocientos millones de guaraníes por parte del Ministerio de Salud, que además incluyó mayor cantidad de profesionales al equipo, entre ellos un especialista nefrólogo. También se contó con la cooperación de la Gobernación, así como de la Municipalidad, a través del Consejo Local de Salud.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Nefrología, Dr. Jorge Cuellar, adelantó que está próxima a inaugurarse una nueva sala en Santa Rosa del Aguaray, con una capacidad de atención de 24 pacientes. De esta manera, San Pedro contará con 2 centros, lo que permitirá cubrir al 100% la necesidad de este tratamiento para los pacientes de la región.

También se prevé la puesta en marcha del Programa de Diálisis Peritoneal, "para aquel paciente que tiene problema de traslado pueda realizarse el tratamiento en su casa", indicó el Dr. Cuellar.

Durante la visita, las autoridades y sus comitivas tuvieron la oportunidad de saludar a los pacientes, entre quienes se encontraba el señor Adrián Sosa, que tres veces por semana debía trasladarse hasta Asunción para cumplir con sus horas de diálisis. El mismo se mostró muy feliz de acceder ahora al tratamiento a pocos minutos de su hogar.