Se mantiene una baja transmisión comunitaria del COVID-19

La Dirección General de Vigilancia Sanitaria ha emitido su último informe sobre la situación epidemiológica del país, destacando un leve aumento en los casos de COVID-19 en las últimas semanas. 

Datos parciales muestran que en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 8, 9 y 10 se confirmaron 530 contagios por COVID-19 en el país, principalmente en el sexo femenino con un 62 %. En este periodo se registra una tasa de positividad de 8 %, mientras que la tasa de incidencia promedio en las últimas dos semanas es de 5 casos por 100.000 habitantes, con lo cual se mantiene hasta el momento una baja transmisión comunitaria, Nivel 1.

A nivel país, la mayor proporción de infectados por COVID-19 se concentra en Asunción, Central, Itapúa y Guairá. En tanto que, en la última semana (SE 9) se registró un leve incremento de casos, de 2 % en Asunción, 6 % en Itapúa, 66 % en Paraguarí y 133 % en Guairá.

Cerca de la mitad de los casos de COVID-19 se observa en el grupo de 20 a 59 años, otra importante cantidad se identifica en la franja de 0 a 19 años y también en la población de 60 años y más.

En las últimas ocho semanas, el 52 % de los hospitalizados es del sexo masculino. En este periodo, el mayor porcentaje de internaciones por la infección se reporta principalmente en el grupo de 0 a 4 años, seguido de la franja etaria de 80 años y más. En la última semana, se contabilizaron 55 internados por COVID-19, todos en sala. Ninguno requirió ingreso a unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas tres semanas se registraron 4 decesos confirmados por COVID-19, de acuerdo a datos parciales. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones.

Por otra parte, de acuerdo al reporte de planilla semanal se observa un incremento de 33 % en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior, pasando de 9.828 (SE 9) a 14.778 (SE 10).

Es tiempo de vacunarse contra el COVID-19

Se recomienda la aplicación de la vacuna anual contra el COVID-19 para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas al virus, principalmente a los grupos de riesgo, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.

La vacuna anual está disponible en todos los vacunatorios del país. La vacuna está indicada a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

Centros de vacunación: www.vacunate.gov.py

Para prevenir contagios

•Usar tapabocas de forma en caso de presentar síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. El tapabocas no debe retirarse al momento de toser o estornudar.

•Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

•Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.

•Ventilar los ambientes

•Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

Resumen Semanal COVID-19