Prevención y detección temprana: claves para combatir el cáncer de cuello uterino

La detección precoz se da a través del estudio regular del Papanicolaou (PAP). El Papanicolaou se realiza de forma gratuita en los servicios de Salud Pública del país, se recomienda realizarlo una vez al año.

El cáncer cervicouterino o de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que también produce otros tipos de cáncer. 

Es importante tomar conciencia sobre la detección precoz del cáncer de cuello uterino. Este cáncer es uno de los pocos que, detectados a tiempo se puede curar, una de las formas es a través del PAP. Este estudio es capaz de revelar una lesión precursora de cáncer de cuello uterino. 

El PAP se realiza sin costo alguno en los servicios de Salud Pública y, por Ley 6.211/18, las mujeres tienen dos días laborales hábiles al año para realizarse el PAP y la mamografía.

Lo que hay que tener en cuenta para realizarse el PAP:

•No estar menstruando.

•No hacer ducha vaginal desde el día antes del examen de PAP.

•Evitar tener relaciones sexuales un día antes del estudio.

•Suspender medicamentos intravaginales (óvulos y otros) una semana antes del examen.

•Si se realizó ecografía transvaginal, esperar dos días para hacerse el PAP.

•Si se realizó una intervención gineco-obstétrica o tuvo un parto, esperar tres meses para el estudio.

En Paraguay, se dispone de la vacuna que previene esta enfermedad, la misma está incluida dentro del esquema regular de vacunación.

La vacuna contra el VPH es segura, confiable y efectiva; está orientada a niñas de 9 a 14 años de edad. Las dosis son aplicadas en las unidades educativas y vacunatorios del Ministerio de Salud Pública.