Técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud visitaron la empresa del Grupo Las Tacuaras para la socialización de la estrategia Centro Laboral Saludable, con miras a su implementación.
Un Centro Laboral Saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo, según la definición de la OPS/OMS. Esta estrategia de promoción de la salud tiene como objetivos contribuir al desarrollo del potencial de salud de la comunidad laboral, promoviendo una cultura de bienestar e irradiando sus efectos, proteger la salud del trabajador y de la comunidad en la cual se encuentra el centro laboral, impactando en la calidad de vida, facilitando el desarrollo económico, el bienestar del trabajador y la productividad del centro de trabajo. La Lic. Susana Quiñónez, jefa del Departamento Centro Laboral Saludable de la Dirección General de Promoción de la Salud, tuvo a su cargo la presentación de la estrategia y explicó paso a paso las fases de su implementación, beneficios para la empresa, como también los indicadores para la adherencia y el reconocimiento como Centro Laboral Saludable. Entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, existe un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de la estrategia Centro Laboral Saludable en el país que tiene por objeto la implementación progresiva y gradual de la estrategia Centro Laboral Saludable en todo el territorio de la nación, y la definición de acciones que contribuyan a la promoción y desarrollo del potencial de salud y seguridad ocupacional de trabajadores y empleadores. El reconocimiento como Centro Laboral Saludable es otorgado por ambas carteras de estado y tiene validez de 2 años, renovables.