Creación de Red de Vigilancia Laboratorial de la Resistencia a los Antibióticos en Paraguay

La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán, dispuso la creación de la Red de Vigilancia Laboratorial de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en Paraguay. La Resolución S.G. N°. 123/24 aprueba también el Protocolo de Trabajo para esta red, estableciendo directrices claras para la participación y colaboración de laboratorios de microbiología en la vigilancia de la resistencia a antimicrobianos.


La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán, ha dictado la Resolución 123/24, mediante la cual se crea la Red de Vigilancia Laboratorial de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en Paraguay. Esta red que incluye a laboratorios de microbiología públicos y privados y es coordinada por el Laboratorio Central de Salud Pública como entidad de referencia nacional en el marco del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana, busca hacer frente a un problema global de salud pública que compromete la eficacia de los tratamientos contra las enfermedades infecciosas.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema de salud pública significativo que pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, produciendo en consecuencia, medicamentos antimicrobianos ineficaces, estadías más prolongadas en los hospitales, costos elevados en la atención médica y aumento de la morbilidad y mortalidad. La creación de esta Red Nacional permitirá una mejor coordinación entre laboratorios clínicos públicos y privados para monitorear y combatir este problema.

Desde 1997, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública viene coordinado una red similar con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajando en la capacitación de profesionales para la detección temprana de mecanismos de resistencia y su vigilancia. Además, Paraguay es miembro activo de ReLAVRA (Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos) desde el año 2000, aportando datos nacionales para la fundamentación de políticas e intervenciones en la región.