Construcción de gran hospital de Coronel Oviedo avanza hacia su segunda etapa

En un recorrido por las obras de construcción del centro especializado, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, afirmó que una vez que concluya la primera etapa, inicia el proceso de equipamiento biomédico, mobiliario y la contratación de recursos humanos que estará a cargo de la cartera sanitaria. 

El gran hospital de Coronel Oviedo está ubicado a aproximadamente a 200 metros de la Ruta 8 Cnel. Oviedo – Villarrica, se erige como un centro especializado de alta complejidad donde se brindará atenciones y servicios ambulatorios y de hospitalización, en las especialidades básicas y subespecialidades.

“La construcción de este hospital va a traer un gran desarrollo a esta zona del país y su culminación es una prioridad del gobierno del Paraguay", afirmó la ministra Barán, durante su recorrido por las instalaciones. 

Se busca que este gran hospital sea un hospital 100 % digital, donde el uso de papel se reducirá a cero, por lo que la conectividad debe ser óptima, anunció Barán. 

“Este hospital es un sueño largamente acariciado y será un hospital que todos los paraguayos merecemos. Este es un recorrido muy grato, en el que será un hospital de primer mundo con equipamiento de primera línea”, manifestó. 

Las obras y el mejoramiento de este centro especializado se realizan en dos fases. La primera que corresponde al “Diseño y Construcción del hospital de Coronel Oviedo”.

La segunda etapa, concerniente al equipamiento biomédico y mobiliario como la contratación de recursos humanos, la puesta en funcionamiento y mantenimiento.

Servicios del gran Hospital

El gran hospital de Coronel Oviedo será de alta complejidad y apunta a brindar acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización en especialidades básicas y subespecialidades. Contará con servicios de atención crítica, servicios de apoyo de diagnóstico y tratamientos que respondan a su capacidad resolutiva.

Además, el establecimiento de salud habilitará espacios acondicionados para tiempos de catástrofes o pandemias, y un salón auditorio para actividades vinculadas a la capacitación del personal de blanco.

Albergará los siguientes servicios: 180 camas de internación repartidos en cuatro bloques, 8 boxes de cuidados intensivos, 12 boxes de cuidados intermedios, 4 boxes de aislamiento de urgencias, 30 consultorios, servicios de rehabilitación, 6 quirófanos, 9 laboratorios: hematología, inmunología, química, parasitología, inmunofluorescencia y bacteriología.

También serán habilitados servicios de diagnóstico por imágenes, servicios de diálisis, servicios de ingeniería biomédica, servicios de morgue.

Una unidad de medicina transfusional con dos cámaras frías para insumos y muestras de 10 metros cuadrados cada una, una farmacia de más de 300 metros cuadrados, un albergue de más de 300 metros cuadrados y una cafetería.

El establecimiento contará además con su planta de tratamientos de efluentes, planta de tratamiento de residuos hospitalarios y planta generadora de oxígeno.

El edificio del gran hospital abarcará aproximadamente 20.000 metros cuadrados y contará además con un estacionamiento con capacidad para 1000 vehículos aproximadamente y un helipuerto completamente equipado para recibir a helicópteros ambulancia.