Directivos de la Universidad Tecnológica Intercontinental se comprometen con medidas preventivas y control de enfermedades transmitidas por mosquitos.
En una jornada de capacitación realizada en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Dirección General de Promoción de la Salud presentó el "Proyecto Centros Educativos Comprometidos con la Prevención y Control de las Arbovirosis". El objetivo principal es proteger y beneficiar la salud de la comunidad estudiantil.
La actividad contó con la participación de la decana y vicedecano de la carrera de Enfermería de la UTIC, así como directivos de las sedes de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná y Central. Durante el encuentro, el Lic. Gustavo Montañez, Director General de Promoción de la Salud, ofreció orientaciones sobre las medidas de prevención, haciendo hincapié en el ciclo de reproducción del mosquito, los criaderos más comunes y la importancia de la colaboración intersectorial para prevenir y controlar el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Por su parte, la Lic. Gloria Aquino, Directora de Políticas Públicas y Determinantes Sociales, socializó el proyecto con el propósito de implementarlo en todas las sedes de la UTIC. Este proyecto, desarrollado en colaboración con el SENEPA, busca inculcar en los estudiantes la conducta de búsqueda activa y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de las arbovirosis.
Entre las actividades propuestas en el proyecto se incluyen:
- Búsqueda de criaderos del vector dentro de las aulas y el patio de la institución, con la participación de los docentes.
- Búsqueda de criaderos del vector en las casas de los alumnos y sus familias los fines de semana.
- Implementación de un filtro escolar para la detección de casos febriles.
Los participantes mostraron un gran interés en ampliar la implementación de este modelo en todas las sedes, considerando que algunas filiales ya están aplicando estas medidas preventivas.