La actividad física hace referencia a todo movimiento que, si se practica regularmente, ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y varios tipos de cáncer. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud y el bienestar general.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividad física aeróbica moderada durante al menos 150 a 300 minutos semanales, o actividad física aeróbica intensa durante al menos 75 a 150 minutos, complementando con actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana.
En Paraguay, según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles 2023, el 36,3% de la población realiza actividad física insuficiente y el 52,8% tiene comportamiento sedentario, definido como el tiempo en que una persona permanece acostada o sentada a lo largo del día fuera del horario de vigilia.
Recomendaciones de actividad física:
- Aumentar el tiempo activo y de traslado de un lugar a otro (caminando, subiendo escaleras, utilizando la bicicleta).
- Disminuir al máximo el tiempo sentado; levantarse de la silla cada 30 minutos en el trabajo, en la casa, en reuniones.
- Limitar el tiempo de pantalla (celular, tablet, computadora, videojuegos) a no más de 2 horas continuadas al día, especialmente en niños y adolescentes.
- Realizar 60 minutos al día de actividad física, de 5 a 7 veces por semana, tanto en niños como en adultos.
- Realizar ejercicios aeróbicos de 3 a 5 veces a la semana y ejercicios de fuerza muscular 2 a 3 veces a la semana.
- Acumular el tiempo de actividad física en varias sesiones al día, por ejemplo: 6 sesiones de 10 minutos, 3 sesiones de 20 minutos o 60 minutos en una sola sesión.
La actividad física ayuda a prevenir y tratar enfermedades. ¡Muévete para vivir más sano!