Personas mayores entre los grupos prioritarios para recibir la dosis contra influenza y COVID-19

Para evitar complicaciones y disminuir la cantidad de hospitalizaciones por causa de los virus respiratorios se insta a la vacunación de los grupos de riesgos entre los que se encuentran las personas mayores de 60 años y más. La vacuna es gratuita y segura. 

Los grupos prioritarios para recibir las dosis contra influenza y COVID-19 deben acercarse o ser llevados hasta los vacunatorios habilitados dentro de la campaña de vacunación de invierno 2024 la cual tiene como objetivo reducir la morbilidad y mortalidad asociados con el virus, especialmente entre los grupos de riesgos.

Lo ideal es que cada familia acerque a sus integrantes que se encuentran dentro del grupo priorizados para ser inmunizados durante la campaña ya iniciada y que se encuentren protegidos contra los virus respiratorios circulantes. 

La prevención de complicaciones y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias es posible con la aplicación de la vacuna contra la influenza y COVID-19 a las personas mayores de 60 años y más, recomiendan desde la Sociedad Paraguaya de Geriatría y Gerontología.

“Tenemos que prevenir las enfermedades respiratorias en nuestras personas mayores y evitar las complicaciones y llegar a la hospitalización. Aprovechemos la disponibilidad de las vacunas, esto ayudará muchísimo a prevenir las complicaciones y las hospitalizaciones”, afirmó la Dra. Mercedes Duarte, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Geriatría y Gerontología. 

Durante la campaña de vacunación contra la influenza en 2024, se administrarán vacunas inactivadas tetravalentes. Además de las personas mayores de 60 años y más se encuentran en el grupo prioritario: trabajadores de la salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, niños de 6 a 35 meses de edad (se administrarán 2 dosis en caso de primovacunación), convivientes con recién nacidos prematuros, convivientes con inmunocomprometidos. 

También las personas de 3 a 59 años con factores de riesgo (obesidad, diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal, asma, EPOC, fibrosis quística, enfermedades neurológicas, reumatológicas, autoinmunes, o bajo tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, cáncer, y pacientes trasplantados), población privada de su libertad, población indígena.

Además, para la campaña de invierno 2024, están disponibles dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Moderna, con la composición actualizada. El esquema de vacunación contra el COVID-19 incluirá: dos dosis para niños y niñas de 6 meses a 4 años (sin antecedentes de vacunación) con un intervalo de 8 semanas entre dosis, una dosis para la población de 5 años en adelante.

Los grupos priorizados para la vacunación contra el COVID-19 también se encuentran las personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas, mayores de 6 meses, personal de salud y embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.

Ambas vacunas, contra la influenza y el COVID-19, estarán disponibles en los vacunatorios y podrán ser administradas de manera simultánea.

Centros de Vacunación