Hospital Día del San Pablo fortalece bioseguridad del espacio conforme a calidad internacional

Con la adecuación de la cabina de flujo laminar, el servicio especializado cumplirá con las condiciones ISO en la preparación, transporte y almacenamiento de drogas oncológicas, lo que beneficia a pacientes y profesionales de la salud.


La División Oncológica del Hospital Día del Materno Infantil San Pablo quedó inaugurada con una adecuación edilicia de la cabina de flujo laminar, necesaria para la creación de este ámbito de trabajo, esencial en la provisión de quimioterapia y otro tipo de terapias oncológicas clínicas. Este avance en el servicio se concretó a través de una entrega realizada por City Cancer Challenge (C/CAN) con el soporte técnico de la Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA).

El objetivo es fortalecer la bioseguridad en la preparación, transporte y almacenamiento de drogas oncológicas para el beneficio de pacientes y profesionales de la salud con la instalación de una nueva cabina para la campana de flujo laminar.

El Dr. Vicente Acuña Appleyard, director general del Hospital San Pablo, señaló que, si bien contaban con una cabina de flujo laminar, esta necesitaba una reparación y adecuación edilicia para la creación de un entorno protector acorde a parámetros de calidad internacionales.

“Este es el sueño que estamos cumpliendo a favor de la bioseguridad en el manejo de las drogas oncológicas, que es una cuestión muy sensible tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud,” agregó y adelantó que se concretarán más proyectos con C/CAN, uno de ellos sobre el manejo de muestras de anatomía patológica para el centro asistencial especializado.

Por su parte, el Dr. Vicente Villalba, médico jefe del Hospital Día, consideró que es un privilegio contar con la cabina de flujo laminar y un entorno habilitante que reúnen todas las condiciones ISO, lo que hace al centro asistencial un ejemplo a seguir.

El acto inaugural contó con la presencia del Dr. Vicente Acuña Appleyard, director general del Hospital San Pablo, el Dr. Vicente Vega, director médico, y jefes de departamentos. El C/CAN estuvo representado por la Dra. Carolina Rojas, y el FUNCA por el Ingeniero Nelson Luque y por Verónica Ayala.

Más sobre el entorno habilitante o cabina

Algunos de los factores determinantes en la calidad del manejo de las drogas en este entorno habilitante tienen que ver con la ventilación, el ámbito de pasaje de la droga hacia la sala de aplicación, la refrigeración de la droga, los recursos de higiene del área de lavado, así como una ducha especial de lavado de ojos y vestuario del profesional de la salud. También incluye el grosor de las paredes e impermeabilidad del suelo, el sistema de puerta doble para el aislamiento de la zona de combinación y manipulación de las drogas, el sistema de extracción de las emanaciones, la altura de la chimenea de liberación de las substancias residuales emanadas, entre otros.