Después de la lluvia, desechar el agua estancada para no criar mosquitos en la casa

La prevención a través del uso de barreras físicas como repelente y telas metálicas en puertas y ventanas refuerzan la protección.  
En las últimas tres semanas no se reportaron fallecidos por dengue ni casos de Chikungunya. 


Las últimas lluvias son propicias para la acumulación de agua en objetos que se encuentran a la intemperie convirtiéndose en potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras Arbovirosis.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud insiste en no bajar la guardia y continuar con las acciones de prevención mediante la destrucción diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal como el uso de repelente y mosquitero, así como la instalación de tela metálica en puertas y ventanas.

Es fundamental inspeccionar el patio y el interior de la casa donde puedan encontrarse objetos con agua acumulada y aquellos que sirven como recipientes de agua como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. 

Los tanques y tambores con agua que será utilizada, deben permanecer cerrados. 

Datos Epidemiológicos

En las últimas tres semanas (SE) fueron confirmados 4.407 casos de dengue, de las más de 25.800 notificaciones reportadas. El 80 % de los casos de dengue procede de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú y Guairá.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se contabilizan 280.209 notificaciones de dengue, el 42 % de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo más afectado, la franja de 5 a 14 años de edad.

De todas las muestras procesadas este año, el 87 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En este último periodo no se identificaron casos de chikungunya.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.108 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 345 cuentan con diagnóstico de dengue, de los cuales, 19 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 56 % de los hospitalizados se registra en Central y Asunción. El tercer departamento con mayor número de hospitalizados por cuadros de dengue actualmente es Misiones, con el 17 %.

El 46 % de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado por el virus en las últimas tres semanas es el de 10 a 14 años con 13 %, seguido de la población de 5 a 9 años que concierne al 9 % de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 21 % cuenta con alguna comorbilidad, las más frecuentes son las cardiopatías, diabetes y obesidad. Se identificaron, además, 7 embarazadas hospitalizadas por dengue.

En el mismo periodo, no hubo reporte de fallecidos por dengue.

Resumen Semanal de Arbovirosis

Noticia Relacionada

Casos de dengue siguen reportándose en gran parte del país