Ante síntomas respiratorios, se insta a consultar para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno

La mayoría de los cuadros respiratorios registrados son a causa de los virus de influenza y COVID-19.
La vacunación anual contra estas enfermedades es clave para prevenir formas graves.


Las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), afectan en su mayoría a grupos de personas mayores de 60 años y más, como así también, a menores de 2 años de edad que no cuentan con el esquema de vacunación completo para influenza ni para el SARS-CoV2 de acuerdo al reporte actualizado de Vigilancia Centinela correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 14. 

Dentro de este periodo, la proporción de ingresos a la unidad de cuidados intensivos, así como la de fallecidos por IRAG, hasta el momento se mantiene dentro de lo esperado.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves son: SARS-CoV2, Influenza A H1N1 y Rhinovirus.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro se recomienda el uso de tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo indicado para impedir la propagación del virus.

Así también, se insta a la población a recibir la vacunación anual contra virus respiratorios para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Igualmente, es importante mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años.

Estas vacunas, contra la influenza y el COVID-19, están indicadas a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

En las últimas semanas, la mayor proporción de casos respiratorios en consultas ambulatorias, el 46 % es por influenza, seguido del SARS-CoV2 (33 %), virus que causa el COVID-19. 

En los centros centinela se registraron 160 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en la mayoría de los casos asociados a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 61 % de las internaciones corresponde a personas mayores de 60 años, 51 % son personas adultas y 49 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica. 

Cómo prevenir contagios

Usar tapabocas si se presenta síntomas respiratorios. También utilizarlo al acudir a un establecimiento de salud y no retirarlo al momento de toser o estornudar.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar o con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.

Ventilar los ambientes cerrados.

Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

Informe Infecciones Respiratorias Agudas y Graves

Noticia Relacionada

Niños y personas mayores, los más afectados por virus respiratorios