Nueva ablación de órganos permitirá trasplante de riñones, córneas y hueso en pacientes en lista de espera

En la noche del domingo se realizó con éxito el operativo de ablación de órganos con fines de trasplante que se irán concretando en el trascurso del día.
Personal de coordinación y ablación del INAT y del hospital del Trauma realizaron el operativo. 


Los familiares de una mujer de 43 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo de cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos. La asignación de los riñones correspondió a un paciente de 40 años del hospital Central del IPS y a una paciente de 28 años del hospital nacional de Itauguá, dicha asignación se realizó basándose en criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

Las córneas fueron captadas por la fundación Fernando Oca del Valle y los tejidos óseos por el CENQUER, dichos tejidos fueron enviados a los respectivos bancos de tejidos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

El personal de coordinación y ablación del INAT y del hospital de Trauma participaron con éxito en el operativo.

La disposición de los profesionales de enfermería, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), el quirófano, los anestesistas y la dirección del centro asistencial resultó fundamental en la culminación satisfactoria de este procedimiento médico trascendental.

Los implantes se realizarán en el curso de esta mañana.

Cualquier persona, en algún momento de la vida, podría necesitar un trasplante de órganos, o tal vez un familiar cercano o un amigo. Por ello, es importante reflexionar sobre la importancia de ser donante de órganos.

Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT. Es muy importante que los familiares y amigos sepan la decisión que ha tomado uno de ser donante, y que ellos apoyen y respeten la decisión.

Desde el INAT, se alienta a tener mayor apertura respecto a la donación de órganos y tejidos, para ayudar a salvar y a mejorar muchas vidas.