• El Ministerio de Salud y el INE intercambiaron información sobre los avances para la generación de certificados en forma digital.• La digitalización de estos procesos permite agilizar trámites administrativos, reducir tiempos de espera y optimizar recursos.
La certificación digital de nacimientos y defunciones moderniza y agiliza los procesos de registro de hechos vitales y también contribuye a mejorar la seguridad, confiabilidad y accesibilidad de la información vital de la población. En ese contexto, se llevó a cabo una reunión entre el Lic. Juan Edgar Tullo Gómez, director general de Información Estratégica en Salud (DIGIES) del Ministerio de Salud y el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE) Iván Ojeda, y su equipo técnico para conocer el proceso de registros de los nacimientos y defunciones y fortalecer las Estadísticas Vitales entre ambas instituciones. El objetivo es avanzar en la generación de los certificados de nacimientos y defunciones de manera digital. De la reunión participó, de manera virtual, Federico Segui, experto en registros administrativos. La certificación digital de nacimientos y defunciones es un aspecto crucial en la gestión de registros civiles y de salud y es importante, ya que al digitalizar los certificados se facilita el acceso a la información, tanto para las autoridades competentes como para los ciudadanos que necesitan obtener estos certificados de forma rápida y eficiente. La digitalización de estos procesos permite agilizar trámites administrativos, reduciendo los tiempos de espera y optimizando los recursos involucrados en la emisión de certificados. Además, la digitalización facilita la integración de sistemas de información entre diferentes entidades gubernamentales y organizaciones relacionadas, lo que permite mejorar la coordinación y el intercambio de datos. También elimina la necesidad de procesos manuales y reingreso de datos, se reducen los errores humanos y se mejora la precisión de la información registrada.