Red de Atención Oncológica Nacional trabaja en delineamientos para optimizar servicios a pacientes

Como ente rector de diferentes centros de atención oncológica, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) organizó una reunión con hospitales que conforman la Red de Atención Oncológica Nacional.
El objetivo es avanzar en las estrategias de trabajo, e ir mejorando la atención a pacientes y familiares.


Durante el encuentro se habló de ajustar y mejorar el nuevo protocolo de entrega de medicamentos que está operativo ya desde el año pasado. Asimismo, se realizaron diagnósticos de los diferentes centros de manera a ir optimizando los servicios básicos que cada hospital debe tener, en la búsqueda de cumplir con las atenciones primarias a los pacientes en su zona, sin necesidad de que acudan hasta el INCAN para ser atendidos, salvo casos complejos.

De la reunión participaron el director general del citado hospital especializado del Ministerio de Salud, el Dr. Raúl Doria; el Dr. Nelson Mitsui, director del Programa de Control del Cáncer (PRONAC); el Lic. Bernardo Figueredo, director administrativo; la Dra. Ana Collante, directora de Hospitales Especializados, más los representantes de los diferentes centros de la red.

En un primer momento, el Dr. Doria habló sobre la apuesta fuerte que se está realizando en la prevención dentro del PRONAC. Sobre el punto, pidió a los centros ser los principales promotores de las campañas para prevenir el cáncer de cuello uterino, con la utilización de la prueba de VPH, que ya se iniciaron en el Alto Paraná, Central y que se implementarán también en otros departamentos.

Por otro lado, durante la reunión, algunos representantes de los centros de atención también expusieron las necesidades que tienen en sus servicios. Sobre el punto, el Dr. Doria explicó que el relevamiento de los datos permitirá ir mejorando el servicio descentralizado.

El objetivo de la red, y que se va a buscar a mediano plazo, es la de trasladar al centro hospitalario del INCAN solo los casos más complejos, por lo que se está apostando mucho en la prevención y la detección temprana de las enfermedades oncológicas.

En la reunión también se informó sobre los trabajos que se vienen realizando para optimizar el protocolo en cuanto a la entrega de medicamentos. Ya desde el año pasado se han disminuido los requisitos que anteriormente se necesitaban para la provisión de los fármacos.

Finalmente, se reiteró el inicio de auditorías dentro de los centros que forman la red de manera a tener justamente un panorama de la situación real y cuáles son las debilidades de los servicios para ir mejorando la atención, optimizando los recursos.

Forman parte de la red, la fundación Lazos del Sur de Encarnación, el hospital regional de Ciudad del Este, el hospital regional de Concepción, el hospital regional de Villa Hayes, el hospital Nacional de Itauguá, el hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el hospital Materno Infantil San Pablo, hospital Militar, hospital de Clínicas y el hospital regional de Pedro Juan Caballero.