Municipio Saludable: en Benjamín Aceval planifican participativamente

El distrito de Benjamín Aceval realizó el compromiso con la estrategia Municipio Saludable, presentando un Plan Local de Salud Participativa.
El taller fue llevado a cabo en el Hotel Cerrito, para lo cual se dieron cita diversos actores del distrito: Municipalidad local, Hospital Distrital, referentes de instituciones públicas, privadas y actores sociales de la comunidad.


El taller de Planificación Participativa se realizó en el marco de la implementación de la mencionada estrategia, en el contexto del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia del Ministerio de Salud Pública, bajo la conducción de la Dirección General de Promoción de la Salud y la coordinación de la XV Región Sanitaria – Presidente Hayes.

Durante el encuentro de 2 días, los participantes elaboraron el Plan Local de Salud con el abordaje de los determinantes sociales de la salud, trabajando participativamente, primero en la identificación de las principales problemáticas que aquejan al distrito, para posteriormente elaborar el Plan Local de Salud teniendo en cuenta las 5 dimensiones del desarrollo: social, cultural, económico, político y ambiental; y de esta manera avanzar hacia un municipio saludable.

Con esta actividad, la cartera sanitaria busca consolidar el trabajo en conjunto entre los equipos de salud, la municipalidad y los miembros de la comunidad para la promoción de la salud.

Este taller de planificación participativa es validado por el Instituto Nacional de Salud, otorgando certificados a los profesionales de la salud dependientes del Ministerio.

La estrategia Municipio Saludable del Ministerio de Salud reúne actores locales para trabajar en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir las brechas de inequidad existentes en el municipio, propiciando la participación ciudadana, la innovación en las políticas locales de salud, las alianzas estratégicas, entre otras.

El desarrollo de esta estrategia está siendo acompañado por el modelo de gestión en salud, los incentivos por cumplimiento de metas sanitarias, un instrumento que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud, a través de incentivos monetarios que pueden ser utilizados para gastos operativos en las Unidades de Salud de la Familia, luego de la verificación de los resultados sanitarios y de las intervenciones de promoción de la salud en la población.

Actualmente, son 168 municipios de las 18 Regiones Sanitarias del país quienes participan de este nuevo modelo de gestión, trabajando directamente las Unidades de Salud de la Familia.

El Proyecto Ñamysãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la atención primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y la población afectada por enfermedades prevalentes.