Paciente con pie diabético recibe el primer implante de parche autólogo en el hospital de Ñemby

El innovador procedimiento acelera la cicatrización y evita futuras amputaciones en el paciente.
El tiempo de recuperación tras la intervención es de 4 a 12 semanas a diferencia del método convencional que lleva 30 semanas o más.


Un paciente de 76 años con más de 10 años de diabetes y una ulceración de más de 11 años accedió a un innovador tratamiento en el hospital distrital de Ñemby donde los profesionales a cargo implantaron un parche biológico preparado a partir del tejido adiposo del paciente.

Este procedimiento permite acelerar significativamente el proceso de cicatrización y prevenir la necesidad de amputaciones.

Este avance en la medicina representa una esperanza para los pacientes con úlceras de pie diabético ya que tienen un tiempo de recuperación de entre 4 y 12 semanas, a diferencia de los métodos convencionales que pueden demorar 30 semanas o más, aumentando así el riesgo de infección y amputación, destacaron los profesionales a cargo. 

La intervención fue encabezada por los médicos Dr. Viviano Barreto y Dr. Dennis Escobar y contó con el apoyo de la Dra. Elizabeth Landolfi, anestesióloga y las licenciadas Liz Villar y Navila Haifusch, instrumentadoras quirúrgicas.

El pre y post operatorio están a cargo de la Dra. Diana Mercado, clínica médica, y de la Lic. Aida Gaona, enfermera.

Para la cirugía se contó con el soporte brindado por la DIBEN.