La meningitis se puede prevenir con hábitos saludables y vacunación oportuna

  • El 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis, una infección grave que afecta a las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.
  • La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada.


Hoy, como cada 24 de abril, se conmemora el “Día Mundial contra la Meningitis”, una enfermedad de gravedad que puede causar complicaciones severas y permanentes como pérdida auditiva, problemas de memoria y aprendizaje, daño cerebral e incluso la muerte. 

Se caracteriza por la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, son más vulnerables los niños pequeños, las personas de 60 años y más y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Entre las causas más comunes de la meningitis están las infecciones virales, seguidas de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, las infecciones por hongos y parásitos.

Los síntomas habituales de la meningitis son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, convulsiones, fiebre, intolerancia a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en bebés y niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad, somnolencia y podrían no alimentarse bien. En caso de manifestar cualquiera de los síntomas citados, acudir al servicio de salud más cercano y evitar automedicarse.

La meningitis se transmite de persona a persona a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual es importante intensificar las medidas de higiene, como:

•Lavado de manos, para reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con frecuencia con agua y jabón, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de usar el baño o realizar el cambio de pañal debido a que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por la materia fecal. Usar un desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles.

•Limpiar las superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes (auriculares, teléfono, mouse de computadoras), así como muebles y juguetes de uso compartido.

•Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (usar la parte superior o el interior del codo si no se tiene un pañuelo desechable).

•Ventilar los ambientes y evitar espacios muy concurridos, se recomienda estar el menor tiempo posible en espacios con mucha gente y cerrados.

•Mantener el esquema de vacunación al día. La vacunación es la manera más eficaz de proteger contra ciertos tipos de meningitis bacteriana y otras enfermedades infecciosas. Asegurarse de estar al día con el calendario de vacunación y también de los niños.

Ver Esquema de Vacunación