Pohãkutu arapokõindy Américas-pe 2024. Eku´e ko´ág̃a eñangareko hag̃ua nde ára upeiguáre

En una iniciativa regional, Paraguay, Argentina y Brasil se unieron hoy en la celebración de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), evento que contó con la participación de autoridades de salud locales y de los países participantes.
El compromiso reafirmado por los participantes apunta a promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas.


La SVA ha sido un conductor clave de inmunización, llevando a que más de mil millones de personas sean vacunadas contra un importante rango de enfermedades desde el 2002, y este año el acto conmemorativo se enfocó en la vacunación de la familia, poniendo a disposición todos los biológicos del “Esquema Regular de Vacunación” para así aumentar las coberturas con vacunas contra el sarampión, la poliomielitis, los virus respiratorios como la influenza y el COVID-19.

En el acto oficial, estuvieron presentes, autoridades del Ministerio de Salud Pública¸ el gobernador de Alto Paraná, el representante de la OPS/OMS Paraguay, así como representantes de los países del MERCOSUR.

Durante el evento, la ministra de Salud, la Dra. María Teresa Barán valoró el trabajo sistemático de los vacunadores del PAI durante los 365 días del año para que la mayor cantidad de la población pueda acceder a las vacunas en todo el país.

“Esta Semana de las Américas nos trae a nosotros una gran reflexión, sobre todo en este momento que estamos viviendo a nivel mundial en donde hay muchas personas antivacunas que incitan a no aplicarse la vacuna. Pero haciendo un poco de historia, a través de la vacuna hemos eliminado varias enfermedades. Soy una persona no tan joven y sé que por ejemplo el virus de la poliomielitis ha causado estragos en el mundo donde muchas familias han sufrido la enfermedad por no aplicarse la vacuna contra la poliomielitis en donde se queda con una discapacidad de por vida por no aplicarse esta vacuna”.

Recordó que el mundo hace poco salió de la pandemia de COVID-19 que significó un encierro de casi dos años y que se pudo salir gracias a la vacuna. Y recordando la historia 100 años atrás, se vivió una epidemia de influenza y se sigue aplicando la vacuna y que con la de COVID-19 también se puede llegar a lo mismo. 

“No le tengamos miedo a la vacuna porque las vacunas salvan vidas y acá es importante entender y comprender de que si yo me vacuno, pero mi vecino no, no vamos a tener esa inmunidad de rebaño que tanto estamos necesitando y hoy como fruto de la migración que tenemos a nivel mundial el país tiene muchos inmigrantes de Europa donde prácticamente se dejaron de aplicar muchas vacunas y producto de esto tenemos brotes probablemente de sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunas porque también lo que buscamos con la vacuna es que no se desarrollen las formas graves de la enfermedad y porque no soñar con poder eliminar con la vacuna del VPH el cáncer de cuello uterino que hoy es la segunda causa de muerte de mujeres en Paraguay y que podamos ser uno de los primeros países en decir ‘misión cumplida’, hemos eliminado el cáncer de cuello uterino gracias a la vacuna”.

La Dra. Barán destacó además que el país tiene uno de los mejores esquemas de vacunación de las Américas lo que significa que el gobierno de Paraguay invierte en vacunas y que muchas veces no se ve, pero eso pasa porque las personas se enferman en forma leve que ni requieren consultar y se debe al gran ejército de vacunadores que tenemos en Paraguay. 

Indicó que, para alcanzar el éxito con la vacunación, se requiere mínimamente de alcanzar el 95 % de la cobertura con lo que se puede asegurar no tener un brote de alguna enfermedad prevenible por vacunas. 

“Los animo a todas a todos en los países de las Américas, pero especialmente a Paraguay a no tener miedo a las vacunas, la evidencia científica lo ha demostrado, las vacunas son efectivas son eficaces y son seguras por eso creo que tenemos que seguir insistiendo con todas las familias porque las vacunas salvan vidas y tenemos que protegernos, vacunarnos ahora para proteger nuestro futuro”, puntualizó la Dra. Barán.

Por su parte, el representante de la OPS, Dr. Marcelo Korc resaltó la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y la solidaridad entre países. Instó a actuar juntos para combatir enfermedades como por ejemplo el sarampión y felicitó al Gobierno Nacional, al Departamento de Alto Paraná y a los países vecinos por su compromiso con la vacunación.

“Este es el momento de actuar de forma conjunta. Nosotros desde la Organización Panamericana de la Salud es nuestro gran deber, ya que nos comprometemos con nuestros Estados miembros como secretaría de la salud de las Américas a ir de la mano con las autoridades nacionales a cada rincón del país, facilitar ese proceso, ir de la mano de la solidaridad de los países hermanos del MERCOSUR y también del panamericanismo de todos los países de las Américas. Y juntos estoy seguro de que lo vamos a lograr. Este es un llamado a la acción, pero porque sabemos que, si una sola persona está en riesgo, todos estamos en riesgo. Esto no es solamente individual, es individual y colectivo”, apuntó el Dr. Korc.

También participó de la conmemoración, la secretaria Ethel Maciel, de la Secretaría de Vigilancia de la Salud y Ambiente del Ministerio de Salud de Brasil en representación de la ministra de Salud del Brasil, Nísia Trindade.

Compartió la realidad que viven en Brasil desde el 2015 con una reducción en la cobertura de vacunación y que en estos momentos también, así como en el mundo entero, están enfrentando una campaña de información, contra las “fake news” o “noticias falsas” que busca instalar en las personas la sospecha de que las vacunas no son eficaces para la protección de las personas.

“Es muy importante que nosotros como países como Uruguay, Paraguay, Brasil y todos los países de la región de las Américas podamos reafirmar la importancia de las vacunas. En Brasil, por primera vez desde el 2015 estamos recuperando la cobertura de vacunación y cambiar esa curva del calendario de vacunación de los niños y adolescentes y en un año logramos revertir eso que venía siendo una traba acentuada en la vacunación en Brasil y nos unimos a esta gran campaña, muy importante para aumentar la cobertura de vacunación en la región y el mundo”, señaló Maciel.

La historia de la SVA se remonta a la propuesta presentada por los Ministros de Salud de la Sub Región Andina en 2002, en respuesta al brote de sarampión endémico en el continente. Desde entonces, la SVA ha sido una plataforma para llevar la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales, incluyendo habitantes de la periferia urbana, zonas rurales o fronterizas, y comunidades indígenas.

Del 20 al 27 de abril de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 22ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción: “Actúa ahora para proteger tu futuro”. #Vacúnate.