Personas mayores acumulan sabiduría y experiencia a lo largo de la vida

•El abordaje del envejecimiento desde una perspectiva de derechos garantiza la salud y bienestar de este sector de la población.
•Toda persona mayor de 60 años y más tiene derecho al disfrute y participación en todos los espacios. 


Compartir, respetar, dar participación y cuidar forman parte de las acciones que retribuyen todo lo entregado a lo largo de sus vidas, son las personas mayores de 60 años y más, quienes se encargaron de la crianza de gran parte de la familia que permitió que los integrantes bajo su cuidado hoy estén formados profesional y personalmente. 

La conmemoración del Día Nacional de las Personas Mayores que se recuerda cada 29 de abril, tiene como lema “Fomentando la autonomía e independencia de las personas mayores” y el objetivo de esta fecha es otorgar un reconocimiento especial a esta franja de la población y reafirmar sus derechos como no ser discriminados por su edad, el disfrute y el relacionamiento con la familia. Además, merecen recibir un buen trato y acceder a una atención médica diferenciada. 

Una persona mayor de 60 años y más es útil y capaz de tener una vida propia e independiente y es fundamental el respeto.

Valorar el legado de sabiduría que nos ofrecen con todo el conocimiento y experiencia que fueron acumulando a lo largo de sus vidas es una retribución a tantos años de dedicación a la familia, señaló la Dra. Lisa Barreto, directora del Complejo Santo Domingo dependiente de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, que desde salud pública es uno de los espacios que ofrece estadía permanente y alberga a 95 usuarios rescatados de situaciones vulnerables diversas. 

Además, cuenta con una clínica ambulatoria con más de 12 especialidades y un centro día que enfoca sus servicios a la estimulación cognitiva y motora y recibe a un grupo de 20 usuarios traídos por sus encargados o familiares, donde reciben atención en salud y alimentación y son retirados por la tarde. 

También está operativa una unidad de fisioterapia y rehabilitación con un gimnasio equipado para los usuarios ambulatorios, así como dos gimnasios para los usuarios de estadía permanente. 

Por su parte, la directora general del IBS, Lic. Sara Bogarín, resaltó la importancia de abordar el envejecimiento desde una perspectiva de derechos y destacó la ley que protege los derechos de las personas mayores. Reconoció además la responsabilidad del gobierno y del Ministerio de Salud en garantizar la salud y bienestar social de este sector de la población. 

Instó también a las instituciones a incorporar el tema del envejecimiento en sus políticas y programas de desarrollo, promoviendo la autonomía e independencia de las personas mayores.