Transformando vidas: Hospital Acosta Ñu anuncia programa pediátrico de cirugías de escoliosis

Tras exitosa intervención quirúrgica, más de 70 niños ya fueron evaluados por plantel de médicos expertos para futuras operaciones.
Se trata del primer hospital de la red del Ministerio de Salud en contar con un programa de cirugías para tratar esta patología.


Se realizó esta mañana la presentación del Programa de Cirugía de Escoliosis en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, primer hospital de la red del Ministerio de Salud en ofrecer este tipo de cirugías complejas a la población infantojuvenil. La primera paciente, una menor de 15 años del barrio asunceno Zeballos Cué, fue intervenida con éxito la semana pasada, y otros 70 niños con esta enfermedad ya fueron evaluados.

“Estamos aquí para anunciar el inicio de un trabajo coordinado y establecido como un programa de corrección y rehabilitación de los niños y adolescentes que tienen escoliosis. La dimensión de este programa, para que la población realmente lo dignifique en su opinión, es ponerse en el lugar de esta familia donde muchas de ellas tenían que emigrar a otro país para que puedan ser corregidas estas situaciones que, obviamente, causan dificultad en el desarrollo y en la actividad diaria de estos niños y adolescentes”, resaltó el Dr. Héctor Castro, director del citado centro especializado, en conferencia de prensa.

Agregó que este programa se inicia exitosamente con una cirugía hecha por los profesionales, con la valoración previa en el consultorio y actualmente con la rehabilitación. “Quisiéramos agradecer, en nombre de la Ministra de Salud (Dra. María Teresa Barán), la cooperación del IPS que, para esta primera cirugía, nos apoyó y, de esta manera, nosotros iniciaríamos una serie de cirugías correctivas al respecto, teniendo en cuenta también que ya han sido evaluados en el consultorio 70 niños con esta enfermedad y que, posteriormente, van a ir corrigiéndose en el quirófano con la rehabilitación correspondiente”, explicó el Dr. Castro.

El responsable del Hospital Pediátrico estuvo acompañado por el Dr. Carlos Caballero, director médico, quien coordina al equipo multidisciplinario; y por el Dr. Juan Jara, neurocirujano y líder del equipo quirúrgico.

El Dr. Jara explicó que corregir la escoliosis no solamente se trata de la deformidad, sino que también cumple un rol de permitir la funcionalidad vital de órganos importantes, como ser el pulmón y el corazón, además de también darle una mejor calidad de vida.

Por su parte, el Dr. Caballero destacó que se ha conformado un equipo para llegar a esta primera cirugía. El mismo ha trabajado desde diciembre del 2023, y una joven de 15 años es la primera paciente del programa de escoliosis. “Empezamos en diciembre, evaluando solamente a siete pacientes. A la fecha, llevamos evaluados a 70 niños. O sea, hemos visto el crecimiento en el área de atención y sé que hay más que van a venir, y esperamos poder dar respuesta a todos en el transcurso de los próximos años. Estos niños, antes tenían que emigrar, no solamente el niño sino toda la familia, al exterior y, con este programa, esperamos dar respuesta en nuestro país a los pacientes con escoliosis”, dijo el director médico.

La primera paciente del programa de cirugías de escoliosis ingresó a quirófano el viernes, 26 de abril. Tras el exitoso procedimiento, fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos para monitoreo hemodinámico continuo y tratamiento del dolor postoperatorio.

El último informe indica que la evolución de la joven es favorable y pasará a sala de internados.

¿Qué es la escoliosis?

Es la desviación lateral de la columna > 10° con rotación vertebral.

¿Cuál es la prevalencia?

Entre el 2 y 4 % de la población, mayormente entre 10 a 16 años. Más frecuentemente en mujeres (5 a 1).

¿Existe una clasificación de escoliosis y grados de complejidad?

- Clasificación según la causa: Idiopáticas: juvenil 0-3 años) infantil (4-10 años) adolescente (>10 años).

Neuromusculares: neuropáticas y miopáticas.

Congénitas: Falla en la formación o en la segmentación.

Otras: Neurofibromatosis, Artritis, Síndrome de Marfan, Síndrome de Ehlers Danlos, Traumas, Osteodisteofias, Infección, Enfermedades metabólicas, tumores.

- Clasificación según la curva (Lenke): según curva torácica principal, proximal, toracolumbar/lumbar son Lenke tipo 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

¿Cómo se diagnóstica?

A través del examen físico, la prueba de Adams, además espinografía, tomografía computariza y resonancia magnética de columna.

¿Cuáles son los tratamientos?

Curvas < a 40 ° dependiendo de la maduración esquelética, se realiza tratamiento conservador que consiste en corset TLSO, fisioterapia, RPG.

Curvas >40° tratamiento quirúrgico que consiste en corrección de la deformidad + artrodesis instrumentada con tornillos pediculares y barras largas de titanio.

¿Por qué se llega a una cirugía?

Porque generan una deformidad severa de la columna comprometiendo incluso la funcionalidad pulmonar, provocando un patrón restrictivo de la respiración, generando mucho dolor e incluso déficit neurológico en algunos casos.

¿Qué tal compleja puede llegar a ser?

Es comparable con una cirugía cardíaca en complejidad. Mucho sangrado intraoperatorio, riesgo neurológico alto al realizar la corrección de la deformidad. Requiere un tratamiento multidisciplinario (neurocirugía, anestesia, electrofisiología, cuidados intensivos post quirúrgicos, fisioterapia).

¿Qué se logra con el procedimiento quirúrgico? En este caso particular, ¿por qué requiere de varias intervenciones?

Se logra mejorar la funcionalidad pulmonar, respiratoria, el balance sagital y coronal de la columna y paliar el dolor si es que está presente.

En este caso, la paciente tiene una causa congénita, debido a Mielomeningocele, por la cual fue intervenida quirúrgicamente al nacer para corregir esa deformidad. Posteriormente, fue reintervenida, por médula anclada, se realizó el desanclaje medular. Y fue presentando una escoliosis secundaria a todo esto, de forma progresiva, a raíz de la cual será intervenida nuevamente.

¿En qué consiste el cuidado post quirúrgico?

Posterior a la cirugía, la paciente pasa a cuidados intensivos para monitoreo hemodinámico continuo y tratamiento del dolor postoperatorio. Según cómo vaya evolucionando, saldrá a sala común y, posteriormente, recibirá su alta médica. En el postoperatorio inmediato, son muy importantes los cuidados de la herida y las curaciones para evitar infecciones. La movilización precoz para evitar complicaciones pulmonares, como neumonías, atelectasias y además disminuir el dolor postquirúrgico.

Material relacionado
Se inicia programa de cirugía de escoliosis en el hospital Pediátrico