Tras nueva donación de órganos, dos pacientes renales dejarán atrás años de diálisis

Una mujer y un hombre llevaban 12 y 4 años de largos tratamientos, respectivamente, debido a enfermedades renales y permanecían en lista de espera de trasplante.

Dos pares de córneas, así como tejidos óseos, también fueron donados en el trascurso del feriado de ayer y serán implantados en los próximos días. 


Durante el feriado del 1 de mayo, se realizó con éxito el operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el hospital Nacional de Itauguá, que benefició a dos pacientes, una mujer de Asunción y un hombre oriundo de Coronel Oviedo.

Los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos. La asignación de los riñones correspondió a una mujer de 43 años del hospital Central del IPS, quién recibía tratamiento de diálisis desde hace 12 años, y el otro riñón a un varón de 26 años del hospital Nacional de Itauguá, quién igualmente se encontraba en tratamiento de diálisis desde hace 4 años en la ciudad de Coronel Oviedo, dicha asignación se realizó con base a criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

Las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y los tejidos óseos por el Banco de Tejidos del hospital de Clínicas enviados a los respectivos bancos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

Es relevante destacar la participación del personal de Coordinación y Ablación del INAT así como de los directivos y los profesionales del hospital Nacional de Itauguá en la exitosa realización de este operativo.

Por otro lado, en el día de ayer 01/05/2024 se ha obtenido un segundo donante en el hospital Nacional de Itauguá, mujer de 60 años con muerte encefálica, a consecuencia de un ACV isquémico, cuya familia autorizó la donación de ambas córneas que fueron captadas por la fundación Visión.