Capiatá avanza para convertirse en un municipio saludable

El distrito de Capiatá, de la XI Región Sanitaria, Central, se encuentra en plena elaboración del Plan Local de Salud Participativo con un abordaje en determinantes sociales de la salud. 

Durante un taller de planificación de dos días, los participantes identificaron las principales problemáticas que afectan al distrito.


En el marco de la implementación de la Estrategia Municipio Saludable, en el contexto del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, bajo la conducción de la Dirección General de Promoción de la Salud y la coordinación del Departamento de Promoción de la Salud de la XVIII Región Sanitaria – Capital se llevó a cabo el Taller de Planificación Participativa que abordó los determinantes sociales de la salud. 

El encuentro duró 2 días, tiempo en que los participantes trabajaron utilizando una dinámica participativa para identificar las principales problemáticas que afectan al distrito, para posteriormente elaborar el Plan Local de Salud teniendo en cuenta las 5 dimensiones del desarrollo: social, cultural, económico, político y ambiental.

El encuentro contó con la participación de diferentes representantes tanto de la municipalidad local, hospital distrital, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la ciudad. El taller es validado por el Instituto Nacional de Salud (INS) que otorgó certificados a los profesionales de la salud dependientes de la cartera sanitaria. 

Los municipios saludables son aquellos donde las autoridades políticas y civiles; las instituciones y organizaciones públicas y privadas; propietarios, empresarios y trabajadores de la sociedad; dedican constantes esfuerzos a mejorar las condiciones de vida, trabajo de la población, establecen una relación armoniosa con el medio ambiente físico y natural, y utilizan los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión social y la democracia.

El desarrollo de esta estrategia es acompañado por el modelo de gestión en salud, los incentivos por cumplimiento de metas sanitarias, un instrumento que une los esfuerzos de salud con las acciones municipales para la promoción de la salud.

Actualmente, son 168 los municipios de las 18 Regiones Sanitarias del país que se sumaron a este modelo de gestión, de los cuales 15 ya cuentan con su Plan Local Participativo.

El Proyecto Ñamysãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la atención primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.