Trabajan en plan de transición para jóvenes con enfermedades crónicas

  • El hospital general Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” trabaja en el proceso de adaptación progresiva de los jóvenes con patologías crónicas que deben pasar de las consultas pediátricas a la de adultos.
  • El primer paso consiste en la capacitación y el involucramiento de más instituciones.


El servicio de reumatología del hospital general Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” viene realizando transición de pacientes desde hace algunos años con Hospitales del departamento Central. Actualmente, con el objetivo de llegar a otros rincones del país, organizaron una capacitación virtual con reumatólogos infantiles como de adultos, pediatras, personal de enfermería y otros profesionales de la salud –del sector público, privado y de la previsional.

Contaron con la participación de la Dra. Andrea Zacarías, reumatóloga encargada de la transición de pacientes reumatológicos del hospital Sant Joan de Déu al Clinic de Barcelona, España, quien presentó los modelos existentes de los procesos de transición activo, interdisciplinar y multidimensional; los pasos que realizan antes y durante este camino, como la presentación de resumen médico, el rol de la enfermería, la comunicación entre colegas; y con los pacientes sobre esos cambios que irán surgiendo.

La transición de la atención pediátrica a la de adultos es un proceso complejo que involucra diversos desafíos. Entre ellos se encuentra la necesidad de crear una red entre los reumatólogos infantiles y de adultos del Ministerio de Salud Pública (MSP); coordinar una primera consulta telemática entre especialistas para la presentación del paciente, y de las presenciales, que deberán ser alternadas entre ambos hospitales durante un periodo no menor a 12 meses para la adaptación, menciona la Dra. Cynthia Vega, reumatóloga del hospital pediátrico.

Este plan tiene como objetivo principal garantizar el seguimiento de las consultas y los tratamientos, sin contratiempos. La Dra. Vega indica que esperan expandirse hasta llegar a cada departamento de donde sean oriundos sus pacientes y con ello ofrecer comodidad, evitar desarraigo y costos de traslados.

Capacitación internacional

Dentro de las capacitaciones, El Dr. Marco Casartelli, jefe de neurología del hospital general Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, participó hace unas semanas en la preceptorship sobre transición del paciente adolescente al adulto, en Torino, Italia.

Durante el encuentro trataron temas relacionados con pacientes con diagnóstico de Atrofia Muscular Espinal (AME). Desde Paraguay fueron dos médicos a este encuentro en el que participaron, además, especialistas de otros países.